Neria y alcaldes analizaron en Madrid las vías de salida para la entidad

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

Mantuvieron ayer sendas entrevistas con representantes del Ministerio de Industria

29 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de Neria, Francisco Javier González, y los alcaldes de Cee, Dumbría y Camariñas (que también fueron los máximos responsables de la entidad en algún momento) viajaron ayer a Madrid para entrevistarse con responsables del Ministerio de Industria. En concreto, con dos de dos direcciones generales distintas, y además en edificios diferentes. Los encuentros fueron solicitados para buscar salidas a la difícil situación en la que se encuentra la entidad, que debe devolver el algo más de un millón de euros por la falta de ejecución del Centro do Coñecemento (C3M), del que solo se adaptó el edificio en Cee.

Las dos partes explicaron la situación, entrando en los detalles, y ahora queda esperar a ver la respuesta que reciben. No hay plazo marcado ni una idea aproximada de qué pueden responder, ya que los mandatarios del ministerio deberán ahora analizar estos nuevos datos. «Ellos nos dirán si hay posibilidades de salida a esta situación creada tras las dificultades económicas por las que ha pasado Neria, y por lo tanto no poder hacer frente a los compromisos», señalaba Ramón Vigo, alcalde de Cee. Cree que hay que buscar la vía más favorable «y la menos traumática».

Vigo destacó que el edificio está ahí, que es propiedad de la entidad, sin hipotecas, y que puede ser una vía para llegar a un acuerdo. El presidente de Neria aseguró que la entrevista fue «normal» y que no queda otra que esperar y ser optimista. No obstante, considera que aún hay mucho por hacer en las próximas semanas o meses, tras haber explorado además otras vías, sin éxito, por ejemplo, a través de la Diputación.