Más de diez años de un servicio precario

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

17 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los problemas con el transporte de viajeros en la Costa da Morte ha sido siempre precario y el principal problema es que los vecinos que no tienen vehículo propio carecen de alternativas. Hace más de diez años que hay quejas.

2005. La Xunta envía a los concellos de la Costa da Morte el expediente de reestructuración y segregación de las líneas que tenía la británica Arriva. La mayor parte de los alcaldes protestaron.

2007. Hace nueve años se realizó el reparto, sobre todo entre Autos Vázquez y Monbús. Comenzaron las quejas de los usuarios y también de los alcaldes. El servicio empeoró. Los más perjudicados fueron Camariñas y Muxía. Entonces se recogieron firmas para mantener la frecuencia.

2008. La comisión permanente de Neria acordó denunciar a Autos Vázquez y a Monbús. Se quejaban de los incumplimientos de la concesión.

2009. La empresa informa a la Xunta de que quiere realizar cambios en las líneas. El expediente hace justo un año sin que Autos Vázquez hubiera logrado la autorización de Mobilidade. Desde la Xunta señalaron que la compañía no presentó un plan viable.

2014. La empresa sube las tarifas. Hay protestas por parte de los usuarios porque el incremento es importante. La Xunta se lo permite porque ha mantenido el precio sin modificación desde el 2010 y tiene derecho a incrementos anuales.

2015. El 10 septiembre la empresa cambia numerosas líneas sin previo aviso, sobre todo las de la costa de Bergantiños. También anula de la Santa Comba a Carballo, que da servicio a Coristanco. Hay numerosas quejas. Protestan los usuarios y los alcaldes elevan su descontento a la Xunta. Mobilidade abre 19 expedientes sancionadores e insta a la empresa a que recupere los horarios. En octubre Autos Vázquez los cambia sin previo aviso, pero sin reponerlos

2016. La propia conselleira de Infraestructuras e Vivenda, Ethel Vázquez convoca a la empresa y le da un ultimátum. Autos Vázquez cede y recupera las líneas.

2017. El próximo año terminará la concesión. Ahora hay preocupación por lo que pasará.