Keltia conquistará Camariñas

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

El espectáculo estaba previsto en marzo, pero tuvo que aplazarse: hoy será el día

13 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Bruxo Queiman y Andrea Pousa llevan el encaje de Camariñas en todas sus citas profesionales desde la pasada Semana Santa porque son imagen de la Mostra. En la pasada edición actuaron en el recinto ferial y tuvieron la oportunidad de conocer muy de cerca cómo trabajan las palilleiras. Ellos tenían que representar Keltia, o musical, pero un auténtico diluvio se lo impidió. A pesar de que no pudieron hacer su trabajo se quedaron en la localidad y entre ellos y Camariñas nació un vínculo que se reafirmará esta noche, cuando finalmente puedan convertirse en el príncipe celta Brandal y la diosa Eire, respectivamente.

Cerca de cuarenta personas les acompañarán en el escenario para contar la conquista de Irlanda por parte de los descendientes de Breogán y, de paso, narra el nacimiento de la cultura atlántica en tierras gallegas, en la antigua Keltia.

Bruxo Queiman lleva años con este proyecto entre manos, que primero tenía que contar con Carlos Núñez, pero que se transformó en un musical cuando encontró a Andrea Pousa.

Todo lo que en Queiman es ímpetu y fuerza, en Andrea es dulzura y serenidad. «Somos como a bela e a besta», bromea Bruxo, «de feito xa nos dixeron que podiamos facer ese espectáculo». Sí que tienen un aire y en la historia que cuentan sobre el escenario el amor es fundamental, pero hay mucho más.

Andrea de entre todas prefiere la escena de antes de la boda. «É a parte cómica. É na despedida de solteiros dos príncipes celtas e as deusas. Nesta escena eu intento gozar de todo, rir e facer bromas, é un momento de diversión».

Esto la prepara para otros momentos más exigentes como cuando el príncipe Brandal le quita el mal de ojo a la diosa Eire, ejerciendo su papel de brujo. No solo se complican las cosas en la escena, con la entrada de muchos actores, sino que además es un momento vocalmente difícil. Nada que ver con la interpretación de Camariñas que Andrea hizo en la Mostra do Encaixe y que todavía se recuerda.

Historia

Si alguien pretende utilizar el espectáculo para evitar estudiar la historia de Galicia está muy equivocado. Bruxo Queiman señala que se documentó con arqueólogos e historiadores, pero recuerda que se trata de una visión artística de los mitos y leyendas.

Para los dos volver a Camariñas es como retornar a casa. Recuerdan los días que pasaron allí. Tras la imposibilidad de realizar la representación, el alcalde les pidió que se quedaran y que mostraran al mundo el encaje. Ayer mismo estuvieron en Mondoñedo y llevaban encaje y en la Festa do Albariño, también. «Somos a imaxe do Encaixe de Camariñas», recuerda Andrea Pousa, tremendamente orgullosa de su papel de embajadora de la labor de las palilleiras.

Los dos mirarán hoy al cielo para que nada falle y para que los camariñáns puedan disfrutar finalmente de una representación que supone un gran novedad por el espectáculo que presenta y sobre todo porque incluye música, canciones, recitados, bailes y una gran escenografía.

Bruxo Queiman calcula que todavía podrán rodar con Keltia, o musical, un año más, pero ya tiene otros proyectos en mente y no abandona la idea primigenia, que surgió al leer el libro de las Invasiones de Irlanda, publicado en el 813 y que adquirió su visión artística «na oficina de Carlos Ñúñez». La idea era llevarlo a Portugal, pero finalmente no pudo ser.

Andrea Pousa dice de los dos, y de la productora que han montado: «Nós temos os pés na terra, somos honestos e con humildade queremos que Keltia sexa coñecida pola falta que lle fai á cultura». También señala que es importante que los gallegos sepan de dónde vienen, cuáles son sus mitos y leyendas, pero que disfruten ese conocimiento, En Camariñas tienen esta noche la oportunidad de ser conquistados por los moradores de Keltia, las diosas y los nietos de Breogán.

Cuándo. Hoy, a las 23.00 horas.

Dónde. En la Praza do Mercado de Camariñas.