«Peor atentado contra nós non o pode haber»

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado CEE / LA VOZ

CAMARIÑAS

Ana Garcia

Nadie encuentra una explicación razonable sobre qué motiva la acción de los incendiarios

12 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni los técnicos, ni los vecinos, ni los máximos responsables políticos de los concellos más afectados son capaces de encontrar una explicación racional para que un individuo lance un artefacto incendiario desde la AC-550 en A Ameixenda o para que otro, que incluso fue visto huyendo monte a través por un grupo de niños, pusiese en jaque los municipios de Camariñas y Vimianzo al prender fuego en el monte de As Barrosas.

El alcalde de Fisterra, José Marcote, que ayer se mostraba relativamente aliviado y agradecido a los vecinos por la respuesta que dieron a la hora de ayudar a los desalojados de Sardiñeiro, dice que «peor atentado contra nós mesmos non o pode haber» y lo único que se le ocurre es pensar «en alguén que debe estar tolo». Las consideraciones respecto a intereses madereros no le valen y las urbanísticas menos. ¿Quen vai construír algo no cabo da Nave que é todo de Costas e, aínda que o fixese, a quen llo ía vender se non se vende nin o que está feito?», se pregunta el regidor que, eso sí, denuncia la inexistencia de una política forestal y una explotación mancomunal del monte que, promovida desde la Xunta, «é o único que pode acabar con isto. A batalla ten que ir por aí».

A su homólogo ceense, Ramón Vigo, que estuvo hasta la una de la madrugada hablando por teléfono con la conselleira de Medio Rural, le llama «poderosamente a atención» que los incendios se produzcan todos concentrados en el tiempo y «cando as condicións, con vento do nordeste, son máis favorecedoras» para que el fuego se expanda y no poder controlarlo. Pero tampoco tiene una explicación clara y califica el fenómeno de «multifactorial» que, sin llegar «á magnitude do 2006» sí transmite «medo de que se poida dar unha situación similar». Dice que son muchas las circunstancias que coinciden en este tipo de incidentes porque «basta que se dilate a contratación das cuadrillas para que veña o lume» y le parece llamativo, por lo que ha escuchado hablar a técnicos, que Galicia sea «unha das zonas de Europa nas que máis arde», algo que atribuyen a «unha relación normalizada co lume», en un contexto de despoblación rural y envejecimiento.

El alcalde de Vimianzo, Manuel Antelo, que a última hora de la tarde seguía pendiente de Carnés, ya ha tomado la decisión de «esixir o cumprimento da lei de prevención contra os incendios forestais». Remitirá un bando recordando la obligatoriedad de limpiar las fincas y las sanciones que lleva aparejadas el incumplimiento. El Concello procederá de oficio en los requerimientos no atendidos.