La cercedense Begoña Rodríguez Rumbo vuelve al ruedo de la política autonómica

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

JOSE MANUEL CASAL

Va de número dos en la lista propuesta por el comité provincial del PSOE para las elecciones autonómicas, que también incluye otros nombres de la Costa da Morte

31 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La edila cercedense de Promoción Económica Matilde Begoña Rodríguez Rumbo vuelve al ruedo de la política autonómica. No es un terreno desconocido para ella. Economista y de Meirama, ocupa -así se dio a conocer ayer- el puesto número dos en la lista propuesta por el comité provincial del PSOE para las elecciones autonómicas del próximo otoño, encabezada por Xoaquín Fernández Leiceaga. Rodríguez Rumbo es una histórica del PSOE: empezó muy joven en la política y su actividad en todo este tiempo ha sido intensa. A raíz de las elecciones autonómicas del 2005 y del cambio de gobierno en la Xunta, abandonó la política municipal -había formado parte de la corporación durante 14 años-, para hacerse cargo de la Dirección Xeral de Administración Local. En el 2009 año regresó a la Administración local cercedense como asesora del regidor, José García Liñares: este recuperaba así a una de sus concejalas históricas. Desde el 2011, Begoña es edila de la corporación: para los comicios del 2015 ocupaba el puesto número 5. Su entrega y su presencia en el día a día justifican que, hace un tiempo, su nombre sonase como posible sustituta de Liñares en caso de que este optase por dedicarse en exclusiva a la Federación Galega de Fútbol (al final se impuso Rafael Louzán).

La lista propuesta por el comité provincial del PSOE integra a otros nombres de la comarca: María Dolores Toja (Laxe, número 4), Encarnación Liñeiro (Camariñas, número 8), Samuel Lago Ozón (Muxía, número 13), José Rafael Mato Pet (Ponteceso, número 21) y Maricarmen Vila (Carballo, número 24).