El día más grande de Camariñas

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

La primera Danza de Arcos infantil, con 160 niños, dejó ayer imágenes imborrables. La procesión marítima de hoy será sin duda uno de los instantes más emotivos

16 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Para muchísimos camariñáns, la Virxe do Carme «é o máis grande». Por tanto, también lo son estos días de fiesta que organizan y viven en su honor. La celebración empezó ayer y acabará el lunes, pero hoy será el día clave, con la misa de campaña, la Danza de Arcos (60 adultos) y la posterior procesión marítima. «As festas do Carme de Camariñas son a súa Danza de Arcos e a procesión marítima. Ese é o glamour. O resto, bailar e orquestras atopámolo noutras verbenas, pero isto non», dijo en Radio Voz Bergantiños Rubén Lema, presidente de la comisión. Y eso que, en cuestión de orquestas, tienen las mejores. Mientras hablaba, sentado en el muelle y dando fe de lo que decía, describía cómo los profesionales del mar iban decorando sus barcos con banderas y flores, preparándose para la salida de hoy: «Está Camariñas chea de colorido». La virgen irá a bordo del Lago Dos y la procesión partirá del puerto para adentrarse en el mar, arrojar flores y coronas en recuerdo de todos los fallecidos, acercarse hasta Muxía y regresar de nuevo a Camariñas en medio de una gran traca de bombas. Rubén encabeza la organización, «compañeiros que traballaron ao máximo» para preparar unas fiestas que, este año, todo apunta a que serán «de récord». Lo acompañan en la comisión Adrián Pasantes, José Manuel Varela, Jesús López, Santiago Manuel, Tino Carril, Alejandra, Lorenzo, Belén Pasantes, Pedro Souto y Jessica López. En estas fiestas 2016 habrá varias primeras veces. Una de ellas fue ayer, con 160 niños de entre 4 y 15 años que participaron en una Danza de Arcos infantil y juvenil: todo un espectáculo que se completó con procesión por tierra (con una talla de la Virgen en «pequeniño» y donada a la Iglesia) y procesión por mar. Es la forma de ir calando en los más pequeños el sentir camariñán.

«De momento todo está indo xenial»

El camariñán Antonio Puertas fue el encargado de dar ayer el pistoletazo de salida a las fiestas con su pregón. Las 21 bombas de palenque anunciaron la celebración. El grupo de gaitas de Camariñas -entre sus integrantes, los ediles Sandra Insua Sergio Caamaño- acompañó las procesiones de los pequeños y su danza. La coral Brisas do Mar estuvo asimismo presente. «De momento está indo todo xenial», decía ayer por la tarde Rubén. Parece que será un año redondo: la jornada clave, hoy, cae en sábado. Además, las previsiones de tiempo no pueden ser mejores. «Penso que os veciños están contentos porque as cousas se fan ben», dijo en Radio Voz.