«Eu escribo coa alma»

carolina núñez andrade, p.b. CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

XESÚS BÚA

Dará el pregón de las fiestas del Carmen en su localidad natal, Camariñas

14 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Antonio Puertas será el pregonero de las fiestas del Carmen de Camariñas, que arrancan mañana. Es amante de las calles, los lugares y el mar que inundan los recuerdos de infancia de su querida localidad. Un amor que se partió un poco cuando su padre ascendió, dentro del escalafón del juzgado, y fue trasladado a Teixeiro, por lo que él también tuvo que mudarse. Aunque en los años anteriores ya estuvieran de aquí para allí, nunca se habían ido tan lejos de Camariñas: «Cambiar a terra polo mar, como dicía Rosalía», no fue su mejor experiencia, según cuenta. Esta mudanza alteró su entorno natal, modificando también su afición favorita: «Eu a miña pesca non a podía deixar», relata.

El problema fue que en el río la técnica de pescar los peces es totalmente diferente. «Había que coller o sol de fronte, non de costas, porque a túa sombra proxéctase nas augas», explica. Él no sabía pescar truchas: era más de agua salada. Tras súplicas e inviernos fríos, llegó el deseado traslado de su padre, cuando tenía quince años. Se instalaron en Abegondo: «Eu casei alí, por certo cunha chica moi guapa -precisa entre risas-, pero a min a alma sempre me tira para a miña terra». Habla de Camariñas.

Amor literario

Antonio es un lector pasional desde su etapa en el seminario de Belvís, en Santiago. Allí estudió humanidades, leyó a los clásicos y descubrió la literatura y la poesía. Sus primeros versos se los dedicó a su hermana, cuando se marchó para Nueva York. «Eu escribo coa alma», evoca pensando en la dura despedida. «Non comecei a escribir en serio ata que me xubilei», admite. Antes no tenía tiempo. Antonio trabajó en la banca toda la vida, aunque no se considera «un home da bolsa», sino que es más bien del «saco», «porque sempre andei cun saco a costas, para axudar á muller a traer a mercadoría para a casa». No obstante, en sus tiempos libres cogía papel y boli para narrar a través de versos.

La inspiración viene de repente, así que siempre procura llevar «un algo» para escribir en el bolsillo. «Incluso algunha vez tívenme que levantar da cama para escribir unhas notas». En muchas ocasiones, expone, son esas palabras las que le dan pie a seguir el poema. Incluso cuando está pescando en su lanchita Beldoña, que lleva ese nombre por el pueblo natal de su mujer.

Este camariñán tiene escritos más de doscientos poemas de diversos temas, tanto en gallego como en castellano. Al principio su tema preferido era el mar, pero le dijeron algunos de sus seguidores: «Hai que escribir algo terra para adentro». Camariñas, Beldoña, Abegondo, «as mulleres galegas» o sus hijos y nietos son algunos de los protagonistas de sus composiciones.

Para estas fiestas del Carmen ha sido el elegido para leer el pregón, momento en el que recitará un poema que habla de las vivencias de su localidad natal. «Cando me dixeron de ser pregoeiro, eu levei unha sorpresa inmensa», explica asombrado todavía. No tiene palabras para describir lo que significa para el: «É o máximo honor que ninguén me puido ofrecer», expone orgulloso. Aunque el miedo a fracasar es natural, recuerda humildemente: «Eu a poesía non a leo moi ben, non teño ese don». Es verdad que Antonio formó parte del elenco de unos de los famosos anuncios de Gadis y sostiene que le cogieron por cantar: Eu nacín en Camariñas, eu nacín na beira do mar, a muller que a min me leve, bo peixe ha de levar. Una grata experiencia que le sirvió para conocer otras personas. Su trabajo en la banca también le ayudó a torear estas situaciones, pero representar al municipio del encaixe en sus fiestas, lo pone «un pouco nervioso». «Quizás porque é a miña terra e quéroo facer ben», añade Antonio.

Programa de mañana, inicio de fiestas

Mañana al mediodía se podrán escuchar las palabras de Antonio Puertas, pregonero. Empezará asimismo el Mercado Medieval Mariñeiro (ya ayer andaban con el montaje). Será una jornada especial, con danza de arcos y miniprocesión marítima -se donará una virgen «pequeñita»-, protagonizada por niños. Es novedad. Actúan Caramelo y Costa Oeste.