Seis playas de la zona llevan años con una deficiente calidad del agua

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

josé manuel casal

Hay indicios de fecales en tres arenales de Cee, dos de Camariñas y uno de Fisterra

27 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hace cinco años, la calidad del agua de baño de las playas Area Maior de Camariñas, Camelle, A Concha de Cee y Sardiñeiro, en Fisterra tiene es insuficiente, según los controles que realiza la Consellería de Sanidade. A pesar de ello, no se han llevado a cabo actuaciones de ningún tipo para evitar que estos arenales sigan afectados por Enterococo Intestinal y Esterichia Coli, dos componentes de las aguas fecales. En los últimos años se han incorporado a la lista otros dos arenales ceenses, Estorde y Lires, que llevan tiempo en el límite.

En la Costa da Morte este año ha analizado el agua en 48 puntos correspondientes a 46 arenales, lo que supone el 12,5 % de las áreas controladas por Sanidade presentan problemas continuados. Además, durante el verano hay episodios que en algunos casos han obligado a prohibir el baño de forma temporal. Ocurrió en el 2014 en Razo, que mantiene su calificación intermedia. La Xunta la considera solo buena, también en Arnados, en tanto que Pedra do Sal, As Saíñas e incluso el interior de la ría de Baldaio logran excelencia.

El mejor ejemplo de que una actuación decidida puede convertir una playa inutilizada por la contaminación en otra con las mejores aguas es Arnela, en Corme. En el 2013 la recomendación era no bañarse, pero se realizaron obras de saneamiento y en el 2014 alcanzó la categoría de buena y ahora ya es excelente, lo mismo que las otras seis playas que Sanidade revisa en el municipio de Ponteceso. Fue por petición del Concello que se realizó una nueva medición tras las mejoras. Es el segundo municipio, tras Camariñas, con más arenales bajo control, pero es el que consigue mejor calificación para todas ellas.

La peor situación es la de Cee. De sobra el conocido el mal estado de la Concha, que al estar al fondo de la ría se llena de basura constantemente, pero Lires y Estorde son arenales muy visitados. En el primer caso el agua no es buena porque la depuradora está en malas condiciones. Algo similar ocurre en Sardiñeiro, donde a pesar de las mejoras anunciadas y, en teoría, realizadas hace años, la catalogación de la Consellería de Sanidade no ha mejorado.

Alejadas

En el caso de la costa camariñana, las playas más alejadas de las zonas urbanas tienen la mejor calificación. Además de Area da Vila, Camelle sigue siendo un arenal en el que no es recomendable bañarse. Lingunde se ve perjudicada también por su situación geográfica, aunque sus aguas son buenas.

En el caso de Cee, las deficiencias de Lires, Estorde y A Concha se ven compensadas por la excelencia de Gures. En el Seno de Corcubión Santa Isabel solo llega al suficiente, en tanto que Quenxe, la más visitada, logra la puntuación más elevada, lo mismo que el resto de las playas chequeadas en la zona, salvo las de Ribeira y Corveiro, en Fisterra, y Area Maior y Nemiña, en Muxía, que tiene un agua considerada buena.

La legislación que sustenta las calificaciones establece que es necesario establecer «medidas adecuadas de gestión para prevenir, reducir o eliminar las causas de contaminación». Se acepta algún problema de contaminación, pero tiene que ser puntual y es necesario informar rápidamente a la población, algo que no se hizo el verano pasado en algunos puntos.