Opciones para hoy en la costa da morte

La Voz

CAMARIÑAS

Varios municipios tienen actividades

13 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno a uno, estos son todos los lugares de la Costa da Morte que ofrecen hoy citas de entroido: 

Cee. Día grande, con el desfile y el concurso. El Concello de Cee programó para hoy su concurso de disfraces individual, de parejas, comparsas y carrozas. Desfile a las 16.30 horas. A las 17.45, apertura del pabellón para el público. A las 18.00, inicio del concurso. Habrá 4.500 euros en premios y presentará la cita Paco G. Cobas, del programa «Collidos nas patacas». Premios individuales: 50 euros. Parejas: 90 euros. Carrozas: 450, 350 y 250 euros. Comparsas: 750, 600, 500, 400, 300 y 250 euros.

Fisterra. Queima do polbo. Otro día grande y de tradición recuperada en el entroido fisterrán. A las 18.00 horas, inicio recorrido por las calles de la localidad. El funeral del Polbo de Fisterra («finou mazado o 12 de febreiro») será en la plaza de la localidad y, la quema, en la Praia da Ribeira, acompañado por la carroza del Concello.

Muxía. Enterro do Percebe «Chescebe». A las 19.00 horas, concentración delante del edificio de servicios múltiples, desde donde arrancará el recorrido del cortejo fúnebre por localidad. Después, quema del percebe (este año elaborado por los niños del Club de Xadrez Cabo Touriñán) y, finalmente, gran chocolatada y música con Xaramiños do Corpiño.

Camariñas. Enterro da sardiña. Familiares y amigos de la sardiña de Camariñas «morta de enchenta» el miércoles de Ceniza velarán hoy sus restos a las 18.30 horas en la Casa de Pedra. El séquito saldrá después hacia la Praza do Mercado, para el funeral y cremación. Acompañará la charanga Compostela y una gran chocolatada.

Buño. Llegó el día de la Mikaela de Buño. Todo listo para la gran jornada de hoy, organizada por la Asociación de Amigos da Mikaela. Desde primera hora, animación por las calles con una charanga de Valdeorras. A las 13.00, sesión vermú con la orquesta Los Player?s de Ferrol. A continuación, comida de los Amigos da Mikaela, este año con pulpeira y churrasco. En torno a las 16.15, salida de la comida de Canta La Rana, recorriendo todos los bares y tabernas, acompañados por una discoteca móvil «andante» con DJ?s, gogós, actuaciones en directo, misa cantada y animación para los más pequeños. En torno a las 22.30, una vez recorridos todos los locales, quema de la Mikaela, con bombas de palenque y fuegos. La troula seguirá con Los Player?s y discoteca móvil CDC. «Se hove, haberá carpa no Campo da Festa. Para o percorrido, haberá carpas individuais, o que veñen sendo paraugas», avisa la organización. Haga sol, llueva o truene, habrá Mikaela, por lo que la diversión está bien asegurada en Buño.

Cerceda. Entroido veciñal. En el campo da Feira de Cerceda, por la tarde. Organiza la asociación Lucerna y colaboran vecinos, comercios, hosteleros y Concello. A partir de las 17.00 horas, procesión del Choqueiro, pregón, quema del Choqueiro, testamento, merienda y actuaciones musicales.

Coristanco. Fiesta de la tercera edad y Quema de María Pataqueira. En la Casa da Cultura, de 18.00 a 21.00 horas, animación y baile para los mayores, con degustación de dulces y productos típicos de carnaval. Durante la celebración tendrá lugar también la quema de María Pataqueira, la protagonista del entroido coristanqués este año.

Baíñas. Entroido de Baíñas. El concurso de Baíñas reparte más 1.600 euros en premios. La actividad comenzará en el polideportivo a las 19.30 e incluye hinchables, animación, música, caramelos, juegos... Lacón con grelos, pan, vino y filloas por 6 euros.

Carballo. Cena y baile de los vecinos de Ardaña. En Casa Sánchez: 21.30. Se precisa entrada.