Vilán celebrará los 120 años de su iluminación eléctrica

Á. p.

CAMARIÑAS

El Faro Vilán comenzó a guiar con electricidad a los barcos el 15 de enero de 1896
El Faro Vilán comenzó a guiar con electricidad a los barcos el 15 de enero de 1896 . a. garcía< / span>

El día 15 habrá tres ponencias, dos exposiciones y un documental en el faro de Camariñas

07 ene 2016 . Actualizado a las 08:23 h.

El 15 de enero de 1896, el nuevo Faro Vilán -construido para reemplazar la primitiva construcción levantada en el mismo cabo varias décadas atrás- encendió su flamante luminaria alimentada por electricidad convirtiéndose de esta forma en la primera instalación de este tipo dotada de esta energía en todo el litoral español.

El hecho, más destacado si cabe si se tiene en cuenta que hasta comienzos del siglo XX la electricidad no se generalizaría en las poblaciones de la comarca, será recordado el viernes próximo, coincidiendo con su 120º. aniversario en el propio faro con una jornada monográfica promovida por la Asociación de Empresarios e de Promoción Turística de Camariñas con la colaboración del Concello y de la Autoridad Portuaria de A Coruña.

Ponentes

Los actos comenzarán a las 18 horas con la intervención de Jesús Ángel Sánchez García, doctor en Historia do Arte, profesor en la Universidade de Santiago y encargado de hablar a los presentes sobre las leyendas asociadas a la Costa da Morte, la historia de los naufragios y la importancia de los faros y su valor en la activación del patrimonio marítimo.

A continuación, Andrés Cerdeiras Lemus, gerente de Industrias Cerdeimar, relatará el papel que la conservera camariñana desempeñó para que las costas de Camariñas pudiesen disponer, 5 años después del trágico naufragio del Serpent, de un faro eléctrico con el que tratar de evitar nuevos sucesos.

Tania Carreira, actual responsable de la sala de exposiciones y del punto de información turística que la entidad empresarial gestiona el faro, será la encargada de cerrar con una intervención titulada Unha luz na noite el apartado dedicado a los relatorios y en el que ejercerá como presentador y conductor Xosé Ameixeiras, delegado de La Voz de Galicia en Carballo.

Exposiciones

La jornada se completará con dos exposiciones que permitirán a los presentes viajar al pasado a través de los recortes de prensa que recogieron en 1896 la puesta en funcionamiento del faro eléctrico, como de las imágenes tomadas en su día por el fotógrafo muxián Ramón Caamaño y cedidas para esta cita por Chete Pose. Además, será proyectado un documental realizado en 1958.

La jornada se enmarca en el trabajo que desde la Asociación de Empresarios e Promoción Turística de Camariñas lleva desarrollando desde hace ya varios años para potenciar el faro camariñán como polo de atracción turística de la localidad y de toda la Costa da Morte.