El motivo de los abultados recibos del agua de Camariñas divide al gobierno local y al PP

La Voz CEE / LA VOZ

CAMARIÑAS

Algunas facturas llegan a los 400 euros

08 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Camariñas están recibiendo estos días los recibos del agua, que tienen carácter anual, y con ellos a más de uno le ha llegado un considerable susto, porque hay casas particulares con facturas de hasta 400 euros o incluso más.

El motivo de estos abultados recibos genera interpretaciones muy diferentes por parte del portavoz del PP, Mauricio Aufiero -que este sábado abrirá la sede local del partido a partir de las 11.00 horas para informar a los vecinos- y del alcalde, Manuel Valeriano Alonso.

El edil popular incide en que «a xente non quere saber se a culpa é da Xunta ou do Concello, o que quere e pagar menos polos seus recibos», de ahí que considere que, por parte municipal, hay que poner los medios disponibles para que, en la medida de la posible, se rebajen esas cargas.

Explica que se ha puesto en contacto con Augas de Galicia y que hay cuestiones que sí se pueden revisar. Por ejemplo, como norma general la Xunta toma como referencia que las casas viven tres personas. En caso de que sean más, si desde el Concello no se informa de ello correctamente, con los datos de empadronamiento, ese hogar recibirá una penalización excesiva, ya que el canon se aplica por tramos. Así a una familia de cinco miembros a la que le corresponderían 10 metros cúbicos al mes sin pagar ese recargo realmente solo cuenta con seis.

Si a eso se suman, según dice Aufiero, atrasos porque la lectura del año anterior fue por debajo de la real o fugas que, al tener carácter anual los recibos, pueden gravar la factura durante muchos meses, el resultado son vecinos con una gran carga a la que le llegan todos estos cobros de golpe. Además, en el caso de Camariñas, como el mantenimiento de la depuradora lo hace la Xunta, hay que sumarle también la cuota por los derechos de vertido.

Para el alcalde, la única responsable de esta situación es la Administración autonómica que, desde el año 2012 aplica un canon que, a su juicio, resulta completamente abusivo, desproporcionado y contrario a cualquier política de tipo social.

«Multiplicaron o canon por 24, co cal págase máis por iso e polas verteduras que polo servizo, polo que é a auga en si, que en realidade é o que a nós custa os cartos, porque hai que estar sempre co tema do cloro, arranxar avarías e demais», señala Alonso, quien pone un ejemplo aproximado: «De 300 e pico de euros que lle poden vir de recibo a unha familia, en realidade a Xunta leva 200 e o resto é pola auga».

El regidor incide en que, además, la tarificación por tramos es todavía más sangrante, ya que a los más de 18 euros de cuota fija hay que añadirle una cantidad sustancial cada vez que se salta al escalón superior. De ahí que cualquier exceso en el consumo respecto a lo que se considera la cantidad estándar acaba traducido en una factura astronómica, que es lo que realmente indigna a la gente

«A xente non quere saber se a culpa é da Xunta ou do Concello o que quere e pagar menos»

Mauricio Aufiero

«Multiplicaron o canon por 24, co cal págase máis por iso e polas verteduras que polo servizo en si»

Manuel Valeriano Alonso