El fútbol de la Costa, también en Delémont

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

Un conjunto formado por jugadores locales, en su mayoría, lleva tres años activo en el municipio suizo

09 oct 2015 . Actualizado a las 09:12 h.

Los emigrantes de la zona siempre han tenido una participación muy activa en equipos de fútbol en Suiza, ligados sobre todo a los centros de Tordoia y Cerceda, en Ginebra, pero no solo. Con el tiempo, muchos han ido a menos. Pero surgen otros, aprovechando el reciente bum migratorio de los últimos tres o cuatro años.

El mejor ejemplo es el A Nosa Costa, de Delémont, en Jura, que lleva el nombre del restaurante de la esposa de Francisco Ordóñez, empresario de Calo, que también está en la directiva como responsable de los patrocinadores. El conjunto nació en el 2012, bajo el amparo del Centro Español, y ahora encara su nueva etapa. En plena campaña de captación de socios, en un mes ya llevan 55. Lo cuenta el presidente, Iván Santos, de Braño-Carantoña. El secretario es Fabián Quintana, hijo de camariñán y vimiancesa; y la tesorera, Katherine Barbeira, de Camariñas.

En la plantilla, de entre 18 y 36 años, hay muchos vecinos de la zona: David Vigo, de Fisterra; Diango Álvarez, de Camariñas; Miguel Romero, de Camariñas; Sebastián Bermúdez, de Xaviña; Pablo Castro, de A Ponte do Porto; Juan Brandón, de Baio; José Oanes, de Carnés; Manuel Gómez, de Casais-Vimianzo, y Andrés Pose, de Pereiriña. El entrenador es José Antonio Castro Gándara, de Braño, y el asistente Álvaro Pereira, de Carantoña. Hay más jugadores: Moisés Polanco, colombiano-estadounidense; Albert Romeu, catalán; Adrián Martínez, Vigo; Bruno Amaral y Rafael Henriques, portugueses; Faissal Abdi, Alicante; y Yanick Casas, Michel Chetelat y Pavel Monnin, suizos.

El A Nosa Costa juega la denominada quinta liga regular (la primera sería equivalente a la Tercera española), en Delémont y alrededores (hasta unos 15 kilómetros). Los jugadores están federados, y usan el segundo campo de la pequeña ciudad del Jura, donde la población emigrante de la Costa da Morte es abrumadora. De momento, el conjunto va quinto en la liga. En breve estrenarán una nueva equipación, comprada estos días en Galicia por el propio Ordóñez.

deporte en la emigración