Denuncian la muerte de una paciente de Camariñas por falta de atención médica

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado CAMARIÑAS / LA VOZ

CAMARIÑAS

MARCOS RODRÍGUEZ

La mujer falleció el pasado día 25 en el servicio de urgencias del PAC de Vimianzo

03 oct 2015 . Actualizado a las 15:27 h.

Una vecina de Camelle (Camariñas) de 57 años de edad e iniciales D. P. L. P. falleció el pasado día 25 de septiembre en el PAC de Vimianzo «esperando a que el médico del servicio de urgencias la atendiese, después de dos horas», según denuncian desde los servicios judíricios de la asociación El Defensor del Paciente, que representa el abogado Cipriano Castreje Martínez.

Tal como relata uno de los hijos de la fallecida, la mujer acudió al médico de cabecera en Camelle el viernes día 18 después de varios días sintiéndose indispuesta. No le dieron importancia, manifestándole que era una «mala digestión» y la remitieron a su domicilio con un tratamiento de paracetamol.

El domingo día 20, de nuevo con mucho «malestar general» acude al PAC de Vimianzo sobre las 19.00 horas, donde «no había ni médicos» y «al menos unas 19 personas» estaban esperando a ser atendidas en el servicio de urgencias. Sobre las 22.30 horas, siempre según el relato de la familia del que se hace eco El Defensor del Paciente, llegó un factultativo que «tras entrar se va a cenar» y a su regreso atiende a la mujer a la que le diagnostíca una «contractura muscular», le receta un antiinflamatorio y la remite de nuevo a su casa.

Ya ese día el hijo presenta una queja en el PAC por falta de médicos y le señala al facultativo de turno que su madre por una contractura no hubiese acudido a urgencias. Le hacen case omiso y le remiten a su domicilio.

La paciente continúa con un severo malestar y aguanta el dolor varios días hata que el viernes 25, sobre las 21.30 horas, acude con uno de us hijos de nuevo al PAC. El personal sanitario entra en la consulta del médico de guardia que, «casualmente era su médico de cabecera» el que la atendió el 18. Le avisan de la impresión de gravedad de la situación. El médico no sale, le vuelven a avisar varias veces hasta que la mujer, de camino al baño, se desvanece en brazos de su hijo. Una auxiliar le pone una silla de ruedas y corre a avisar al facultativo otra vez. Este, siempre según cuenta el hijo de la fallecida, les dice que «puede esperar».

Las maniobras de reanimación cardiopulmonar que le practicaron después fueron inútiles. La paciente había fallecido en brazos de su hijo que pidió una autopsia judicial, momento en el que el médico «desapareció» y se presentaron los servicios funerarios.

El abogado del Defensor del Paciente, Cipriano Castreje, adelanta que presentarán la correspondiente denuncia judical y desde el área de gestión integrada del SERGAS un portavoz explica que «se va a abrir una investigación y, una vez que se esclarezcan los hechos, se tomarán las medidas oportunas».