Agosto mejoró las visitas del 2014 en los principales puntos turísticos de la Costa da Morte

CAMARIÑAS

El faro de Fisterra, Vilán y O Ézaro encabezan el ránking de visitantes en la comarca en el mes que acaba que terminar

03 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Agosto fue un buen mes en los principales puntos turísticos de la Costa da Morte. Mejor que el mismo período del año pasado, según confirman las cifras, que revelan también como algunos de ellos van escalando puestos como meca de atracción turística. La Asociación de Empresarios e Promoción Turística de Camariñas, por ejemplo, hizo ayer balance de visitas en agosto y las cifró en un total de 19.767 personas, un 7 % más que en el mismo mes del 2014. Más de la mitad de los visitantes, un 66 %, llegaron de fuera de Galicia, mientras que un 22 % procedían de la comunidad; un 11 % de otros países europeos y un 1 % que llegó de América. Los turistas nacionales fueron más que el año pasado, destacando, por este orden, los de Madrid, Cataluña, Andalucía y Castilla y León. En lo que se refiere a extranjeros, predominaron los procedentes de Francia, Italia, Alemania y Reino Unido. Por lo que respecta a los gallegos, un 67 % de ellos procedían de la propia provincia de A Coruña.

El faro de Fisterra, pese a todo, continúa imbatible. Los peregrinos que van a más año tras año y los muchos visitantes que se acercan hasta el finisterrae elevan hasta 43.704 las personas que entraron al edificio del cabo en agosto. No obstante, es una cifra aproximada, según comentan desde el faro, ya que hay ocasiones en las que resulta imposible controlar el ritmo de entradas. Julio fue algo más flojo, aunque la segunda quincena hubo bastante movimiento.

Otra de las mecas de visitas es la cascada de O Ézaro, en Dumbría. Allí, resulta imposible llevar un recuento exacto. Por la oficina de información turística, según detalla la técnica Ada González, pasaron este mes pasado unas 9.000 personas, pero esta es una muy pequeña parte (sobre un 10 %, apunta) de quienes se acercan a ver la belleza de la desembocadura del Xallas, también de noche o cuando se ilumina los fines de semana. Aunque julio fue peor mes que el año pasado, agosto fue algo mejor y, de hecho, el resto de meses de año también se fue subiendo con los respecto a los del anterior ejercicio.

Castillo, Ecomuseo y Melga

Crecieron asimismo las visitas en el castillo de Vimianzo. Allí, en el mes de agosto, y sin contar las excursiones que parten de la fortaleza u otras iniciativas a mayores, se contabilizaron en la puerta hasta 6.516 personas, frente a las 5.590 de agosto del 2014. Al margen de la Mostra de Artesanía en vivo perenne, en verano se organizaron varias iniciativas: un Castelo vivo. Parejo en cifras anduvo el dolmen de Dombate, en el que también se programaron actividades y obradoiros diversos, hasta conciertos. Sin contar los participantes en estas iniciativas puntuales, el servicio de vigilancia y el de visitas guiadas contabilizó 6.824 personas en el mes de agosto, más que en el mismo mes del año anterior, cuando fueron 6.382. También están satisfechos en el Ecomuseo Forno do Forte. El gerente, Francisco Doval, cifra en unas 4.000 personas las que pasaron en agosto por el centro de interpretación, si bien seguramente, dice, serán bastantes más, porque en los días de la Mostra da Olería se hacía más difícil llevar el recuento persona a persona. Asegura Doval que julio también hubo mucha actividad en el museo.

«No sé si ha sido por el mal tiempo de las ultimas semanas o porque es mucho más conocido, o el boca a boca funciona, pero tengo que comentar que ha sido un verano extraordinariamente completo», asegura Ricardo Pérez y Verdes, responsable del Museo Etnolúdico de Ponteceso, el Melga. De los 31 días de agosto, solo seis estuvieron sin visitantes y, en total, sumaron 798. Superaron, con mucho (más de un 60 %) las personas que acudieron en el mismo mes del año anterior. El récord de visitas en un día se batió con 326, procedentes de centro Ágora y el Fórum Metropolitano de A Coruña. Por lo demás, hubo de todo, desde niños a jubilados, empresarios o maestros... Madrid, Barcelona, León, La Rioja, Bilbao, Ponferrada, Asturias o Santander, entre las procedencias. Los campamentos de trabajo llevaron visitantes de Holanda, Francia, la Bretaña francesa o Portugal, pero también lo hicieron los campamentos urbanos de la zona y sus inmediaciones, o los centros de día y geriátricos de A Coruña, Carballo, Oleiros, Camariñas, Betanzos, Ferrol y Negreira.

En el Museo da Pesca de Fisterra, su guía, Alexandre Nerium, está satisfecho de cómo ha ido el verano, aún sin manejar datos concretos. En agosto, predominaron los visitantes españoles (Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante...). El Arquivo da Pesca de Caión, el Museo do Mar de Laxe, las Torres do Allo o los Batáns son otros de los atractivos turísticos de la comarca.

Es la cifra que aportan desde el faro para el mes de agosto, siempre aproximada, en tanto que hay jornadas y picos en los que es imposible llevar el recuento al detalle.

Cifra para el mes de agosto facilitada por la Asociación de Empresarios e Promoción Turística de Camariñas.

Esta cifra es muy inferior al registro de visitantes que se acercan en realidad a la cascada o al Museo de Electricidade. Unas 9.000 son las personas que acudieron en agosto a la oficina de información turística.

Esta cifra de agosto no incluye los participantes en las actividades programadas.

Son las que cruzaron la puerta, pero a mayores hubo iniciativas sin registro.