Final festivo para el mes de agosto

Á. P.

CAMARIÑAS

La música sonará durante esta jornada en una decena de lugares de la comarca

29 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El último sábado del mes de agosto llega a la Costa da Morte con la mejora del tiempo y un aluvión de fiestas para aprovecharla. Algunas forman parte del calendario habitual y arrancaron ya ayer. Es el caso de las Canduas (Cabana), que hoy estarán amenizadas por la charanga Diskordia y los grupos Costa Oeste y Mosaico, o las que tienen lugar, sin cambiar de municipio, en Nantón, por donde pasará el grupo Aramio y la discoteca móvil CDC.

También comenzaron ya ayer las celebraciones en Val de Sardiñeiro (Fisterra). Hoy podrán disfrutar de juegos para los más pequeños (17.00), una gran churrascada (21.00), la música de los tríos D?Cine y Nuevo Siglo y del grupo Alba, y fuegos de artificio. En Couso (Coristanco), alcanzarán el ecuador de sus festejos bailando al son de Orquídeas y el dúo de disyoqueis Manu & Alber, y en San Román (A Laracha) harán lo propio con Paraíso, Bomba y la disco móvil Rumba Latina.

En Camariñas se quedaron ayer sin Festa da Xuventude a causa del mal tiempo, pero hoy podrán comenzar a honrar a san Ramón con una doble sesión musical a cargo de Ires y el grupo asturiano Matiné.

Ceniza y la discoteca CDC se encargarán de la animación en Erbecedo (Coristanco), donde habrá misas durante toda la mañana en honor a la Virxe da Milagrosa da Cereixa. Asimismo, en Dumbría las Festas do Carme arrancarán con pasacalles, misa a las 13 horas y la actuación de Metrópolis y Ciclón.

Entroido en Corme

También habrá música esta noche en Corme para el arranque festivo de su San Roque, aunque en este caso la celebración tendrá otra particularidad. Una vez más vecinos y visitantes sacarán sus disfraces en la recta final de agosto para entregarse a su gran Entroido de Verán, una celebración en la que ni siquiera faltará el concurso de disfraces y los premios: al mejor disfraz infantil y adulto, tanto individual como colectivo. La verbena, amenizada por Claxxon, comenzará a medianoche y el certamen, una hora después.

Pichorro de Cances

Otra de las celebraciones singulares de la jornada es la que tendrá lugar en Cances (Carballo). Más de medio millar de mazorcas asadas son el plato estrella de la Festa do Pichorro, en la que también habrá otras sabrosas viandas, música y baile tradicional con la asociación San Campio y el grupo Fol de Veneno, y verbena con el dúo Omega.

La guinda la pondrá la cuarta edición del Campeonato de debullamento de millo con mango do fouciño.