Una auténtica aventura

Brais Capelán CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

Los participantes, a su llegada al faro de Fisterra, se mostraron muy satisfechos con lo logrado.
Los participantes, a su llegada al faro de Fisterra, se mostraron muy satisfechos con lo logrado.

Más de veinte participantes desafiaron todas las dificultades

30 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Creo que a palabra auténtica é a ideal para definir esta experiencia», explicaba un satisfecho Damián Espasandín. Gracias a la insistencia de sus compañeros y de él, el ultratrail que recorría toda la Costa da Morte se pudo volver a celebrar. Tras verse obligada la asociación Camiño dos Faros a suspenderlo, muchas fueron las personas que decidieron «rebelarse» y hacer por su cuenta esta singular aventura de resistencia.

El viernes por la noche salieron de Malpica los veintiséis intrépidos participantes de este ultratrail. La competición se dividió en ocho etapas. La primera los condujo hasta la localidad pontecesana de Niñóns. De allí partieron hacia Laxe, y posteriormente hasta Camelle y Camariñas, donde descansaron durante dos horas la noche del sábado. «Foi o momento máis complicado da competición para mín», admitía Espasandín: «O feito de parar e despois volver a arrancar foi duro». Fue el único momento de descanso, ya que el objetivo era completar la prueba en menos de 48 horas. Desde la localidad marinera partieron hacia Muxía. El último tramo del camino cubrió la distancia entre Nemiña y el faro de Fisterra.

La tónica de toda la expedición fue el gran ambiente y compañerismo que se respiró, tal y como admitían algunos de los participantes que consiguieron recorrer los 203 kilómetros. Además, todos agradecieron el trabajo de los colaboradores, que iban acompañando a la expedición para proporcionarles alimentos y cuidados en cada avituallamiento.

No faltó a la cita la vimiancesa Vicky Fernández, que ya había participado el año pasado y que fue la única mujer que completó todo el recorrido. «Tuvimos que tirar de supervivencia, por rebeldía y por la causa solidaria que los movía (la investigación de las enfermedades raras)», explica Vicky, que este año no tuvo tantos problemas de calambres para llegar a Fisterra: «El cuerpo se va acostumbrando», admitía.

También estuvo presente el técnico de Deportes de Vimianzo, Víctor Santos, que admitía que el último día «non ía nin para un lado nin para outro», a pesar de haber aguantado bien el resto del trayecto. Además, el vimiancés reconocía que la prueba había sido más complicada que el año pasado, ya que se encontraron con «camiños pechados e con maleza, ademais de sinalización contraditoria».

Una prueba de estas características está al alcance de muy pocos, por eso hubo participantes que unieron sus fuerzas y realizaron el recorrido con relevos cada dos etapas y, de esta forma, poder vivir esta experiencia.

De entre las numerosas anécdotas que guardarán para el recuerdo todos los deportistas que participaron, Damián Espasandín destaca una. En Lires y ante la insistencia del vimiancés (que se autoproclamó experto conocedor de la marea ceense), los participantes atravesaron la ría en lugar de bordearla. Esto provocó que tuvieran que nadar, con ropa y mochilas incluidas, de una orilla a otra, ante el asombro y los aplausos de quienes estaban en el arenal.

Cuarenta y cinco fueron las horas que emplearon los doce participantes que llegaron al faro Fisterra. Y lo hicieron juntos, para demostrar y simplificar lo que la prueba había significado para ellos: una muestra extrema de compañerismo y amistad.

Todavía no se sabe si el año que viene volverán a realizar el ultratrail. Pero está claro que esta edición no la olvidarán.

Los participantes

Óscar Santos, Arturo Pasantes, Juan Costa, Belén Pérez, Julio Bazarra, José Manuel Santos, Víctor Santos, Damián Espasandín, Pedro «Jabalí», Roi González, Vicky Fernández, Michel Antelo, Iván Pardiñas, Manuel Rey, Pedro Afonso, Felipe Oza, Javier Pereiro, David Roncero, Francisco David, Henrique Telo, Vanessa Berdejo, Óscar Domínguez, Óscar Pasarín, Adolfo Fernández, Fernando Cancelo y Pedro Cas.