El sueldo de 42.000 euros de Vigo levanta ampollas en Cee

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado CEE / LA VOZ

CAMARIÑAS

Ramón Vigo ayer, entre la portavoz del Partido Popular, la interventora y la secretaria.
Ramón Vigo ayer, entre la portavoz del Partido Popular, la interventora y la secretaria. alvela< / span>

La oposición de Camariñas también rechaza que el gobierno tenga tres dedicaciones exclusivas y una parcial a mayores

04 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La manera en la que salió adelante la aprobación del sueldo del alcalde de Cee, Ramón Vigo, que tendrá una dedicación parcial -que en la práctica será total según dice- de 42.000 euros brutos al año, anticipa un mandato ya movido desde el inicio.

El salario de Vigo salió adelante gracias a su voto de calidad y al apoyo de Plácido García, de Ciudadanos, toda vez que Serxio Domínguez (BNG), tal como él explicó en la puerta del Consistorio, se quedó tirado con el coche en Baíñas y, pese que alertó al alcalde de su retraso, no le esperaron y el pleno, en el que además quedó fijado que formará parte del grupo mixto con Ciudadanos, se celebró sin él. De ahí que a la salida el nacionalista ya le indicase al PP que por él no había problema ninguno de tomar otro acuerdo y retirarle el sueldo a Vigo, porque tenía previsto votarle en contra como hicieron los populares, porque lo consideran excesivo, y también los socialistas con una larga explicación de Margarita Lamela.

La portavoz del PSOE ya empezó justificando su abstención generalizada -aunque en el salario votó en contra- y la de su compañero porque, desde su punto de vista Vigo no puede estar de baja laboral y ejercer como alcalde a la vez. Además, citó normativas del Ministerio de Hacienda por las cuales, en contra de lo que dice la interventora y el regidor, una dedicación parcial no puede ser del 93,33 % de una absoluta como quedó fijada, sino del 75 % como máximo. También incidió en que el código ético de su partido impide que los cargos continúen en el momento de la apertura de un juicio oral en su contra, que es a lo que «está próximo» el alcalde y, dado que IxCee no tiene códigos de ese tipo, no estarían en condiciones de aprobarle sueldo alguno.

Unos 93.000 euros en Camariñas

En Camariñas el gobierno no tuvo problemas para aprobar con su mayoría absoluta 93.273 euros brutos en tres dedicaciones exclusivas (45.046 del alcalde y 24.113 de Sandra Insua y Sergio Caamaño), más una parcial de 16.704 para el edil de Urbanismo y Obras, Juan Carlos Canosa. Eso sí, salieron adelante con el voto en contra del PP y del BNG que consideran absolutamente desmesurado el gasto en sueldos políticos.