Una veintena de artistas hicieron de Camariñas una gran fiesta de pintura al aire libre

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

El rianxeiro Raúl Gil Burés se llevó el primer premio del animado certamen

15 jun 2015 . Actualizado a las 13:09 h.

Camariñas celebró y exaltó ayer el arte. La tercera edición del certamen de pintura al aire libre Camariñas na túa mirada congregó a una veintena de artistas (18, exactamente). Tuvieron ocho horas, desde las once hasta las siete de la tarde, para captar y recrear su visión de la belleza de este municipio costero y, en sus pinceladas, un cometido mucho mayor si cabe, el de promover y acercar el arte y la cultura a los visitantes y el de incentivar la dinamización de la oferta turística y actividades en el entorno camariñán y la Costa da Morte. Esa era la pretensión de la Asociación de Empresarios e Promoción Turística de Camariñas, la entidad organizadora, que dispuso de la colaboración de la Diputación, el Concello y el patrocinio y apoyo de un buen número de empresas de la localidad.

Raúl Gil Burés, vecino de Taragoña (Rianxo), y bien experimentado en estas lides, se alzó con el primer premio, dotado con 700 euros. Su obra, una pintura del puente de la dársena de Camariñas, conquistó al jurado y, según apuntó la presidenta de la asociación organizadora, Olga Campos, recibió también después muchos halagos de quien la vio. El segundo galardón (300 euros) recayó en Marcos Manuel Real Rivas, vecino de A Coruña y el tercer premio (200 euros) fue para Paco Casal, de Aguiño (Ribeira).

Más allá del Vilán

El día amaneció ayer azul en Camariñas, aunque después el cielo se fue tapando. En todo caso, ello no impidió la realización de las obras, convirtiendo el municipio en un espectáculo. En esta tercera edición, explicó Campos, se optó por variar la temática del certamen. Más que cambiarla, ampliarla, en tanto que durante los dos años pasados se centralizó en el faro Vilán y, en esta ocasión, se permitió a los artistas elegir ubicación a su gusto, siempre dentro del concello, por supuesto. Hubo quien se quedó igualmente con el faro -razones no faltan-, pero las posiciones de artistas estuvieron muy repartidas: desde la zona del Museo do Encaixe y la casa consistorial, al puerto o Camelle.

A mayores de los tres premios, hubo menciones para Roberto Castro (lote de productos de Conservas Boya y estuche de vinos), una segunda para Martina Bugallo y una tercera para Victoria Palencia. La entidad organizadora destaca la calidad de las obras y agradece a participantes, jurado, patrocinadores y colaboradores (también Frutas Frutín, Distribuciones O Vilán y hotel rústico Lugar do Cotariño).

Los tres premios, en detalle

Primero. Raúl Gil Burés (Taragoña, Rianxo, 700 euros, premio patrocinado por Industrias Cerdeimar). 

Segundo. Marcos Manuel Real Rivas, (A Coruña, 300 euros, patrocinado por el Concello de Camariñas). 

Tercero. Paco Casal (Aguiño, 200 euros, patrocinado por Muebles Sambade, Grifomar y Ricardo Mas).