La Costa da Morte tiende un puente de colaboración con Rumanía

Brais Capelán CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

Los visitantes pudieron ver de cerca la calidad de las redes que se realizan en Malpica.
Los visitantes pudieron ver de cerca la calidad de las redes que se realizan en Malpica. Ana García< / span>

Los pescadores extranjeros continuaron ayer su examen al sector

26 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los proyectos que se llevan a cabo en la actualidad en la comarca han dejado patente su calidad con el interés que está despertando entre los foráneos. Lo confirma la llegada de una treintena de pescadores rumanos, interesados en conocer esa fama de buenos marineros que existe en la Costa da Morte.

El Grupo de Acción Costera del Delta del Danubio (Rumanía) visitó estos días Camariñas, Malpica y Caión, empapándose de las técnicas y las costumbres de la zona. Solo con observar un instante a los 33 pescadores uno reconocía a gente dispuesta a aprender. Como niños, inspeccionaron cada detalle de las redes en el puerto de Malpica, conocieron los secretos de una conservera y la historia de una cofradía ballenera como la de Caión.

El viernes pasaron el día en Camariñas, comenzando por Cerdeimar. Con ellos estuvo Dolores Bermúdez, patrona mayor de Camariñas, que les acompañó a Faro Vilán. Comieron en el restaurante La Marina y, por la tarde, fueron a O Ariño, donde examinaron el oficio del marisqueo.

Ayer, al estar hospedados en Vigo, llegaron con media hora de retraso al puerto de Malpica. Allí conocieron de primera mano cómo se fabricaban las redes de amarre. Los pescadores aprovecharon para comprar anzuelos. Más tarde, finalizaron el día en Caión, donde conocieron la cofradía y disfrutaron de una comida marinera con sopa de pescado y empanadas variadas.

A la cabeza de los visitantes estuvo Dan Verbina, presidente de la federación de organizaciones de pescadores del delta del Danubio y responsable del GAC. Entre el grupo había pescadores de río y de mar, que disfrutaron del viaje y no pasaron de sacar fotos a cuanto veían. En el comité de bienvenida estuvieron Evaristo Lareo, presidente del GAC Costa da Morte, y Guillermo González, gerente del grupo.