Camariñas concentra experiencias de la red municipal europea

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado CEE / LA VOZ

CAMARIÑAS

Participan más de medio centenar de representantes de Jalasjarvi (Finlandia), Falköping (Suecia), Buzet y Oprtalj-Portole (Croatia), Pellegrino Parmense y Borgotaro (Italia), además del municipio de Vila de Cruces y de los anfitriones

05 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Camariñas es desde ayer a primera hora y hasta mañana un punto de encuentro señalado en el mapa de Europa, concretamente en el Red Rural Europea, que agrupa a municipios de características diversas pero con puntos en común a lo largo y ancho del continente. Unos ayuntamientos que celebran aquí, en la Costa da Morte, su primera reunión transnacional, centrada en el intercambio de experiencias empresariales, económicas, culturales o sociales.

Concretamente, estos días en Camariñas hay más de medio centenar de representantes de Jalasjarvi (Finlandia), Falköping (Suecia), Buzet y Oprtalj-Portole (Croatia), Pellegrino Parmense y Borgotaro (Italia), además del municipio de Vila de Cruces y de los anfitriones, que son los que forman parte de este proyecto REN (Rural Europe Network). La iniciativa tiene una duración de dos años y está financiada por el programa Europa para la Ciudadanía, cuyo principal objetivo es «conocer alternativas viables al desempleo y a la pérdida de población de los municipios socios», tal como explican sus coordinadores. Supone además una continuación la colaboración llevada a cabo entre Camariñas y Borgotaro (Italia), con el apoyo de la Deputación da Coruña, en el proyecto YPAD de juventud y desarrollo que trajo a la localidad otro medio centenar de jóvenes de cuatro países.

Esta vez, los participantes dedicaron la mañana, después de la presentación del alcalde, a llevar a cabo en la Casa de Pedra presentaciones de las distintas iniciativas destacadas por los concellos implicados, mientras que por la tarde, además de formar un grupo de trabajo, visitaron la factoría conservera de Industrias Cerdeimar, la empresa que más empleo genera en la localidad.

Hoy culminarán la actividad con unos paneles de discusión y el viernes por la mañana regresarán a sus respectivos países.