Cabana presumirá de saberes y sabores

CABANA DE BERGANTIÑOS

José Manuel Casal

Los asistentes podrán conocer la riqueza patrimonial y gastronómica de las parroquias de Anos, Nantón y Riobó. Una Ruta dos Pinchos, recorridos en tren turístico, animación musical y andainas guiadas son los ejes de una propuesta que invita a pasar todo el fin de semana que viene, sábado y domingo, en la localidad

04 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El municipio de Cabana de Bergantiños es una de las perlas de la Costa da Morte en cuanto a saberes y riqueza patrimonial y también en cuanto a sabores (ría y tierra). Es por ello que, iniciado ya junio y apelando a ese gran potencial, con el verano asomando, el Concello ha decidido organizar una nueva edición de la iniciativa Saberes e Sabores. Una propuesta con la que animar a conocer más a fondo la localidad y, más concretamente, tres de su parroquias: Anos, Nantón y Riobó.

No será la primera vez y en anteriores ocasiones despertó muy buena participación, por lo que el próximo fin de semana -sábado 10 y domingo 11- se prevé sumamente animado por este rincón de Bergantiños. El menú programado integra una Ruta de Pinchos con cinco establecimientos participantes, así como recorridos circulares en tren turístico por las parroquias, animación musical con tres grupos y otras propuestas de rutas a pie, guiadas por auténticos conocedores del territorio. Con ellos, los visitantes podrán acercarse a la historia y a la intrahistoria, con paradas tan especiales como la Casa de Rellán, con su estrella de David, en el caso de que se haga la de Anos, o con rincones de tal belleza como el Pozo da Forca, en el recorrido que va por Riobó.

Tanto el sábado como el domingo, el tren turístico hará dos recorridos por parroquia y, tal y como indica Ángel Eiroa, se podrá disfrutar de la especial tranquilidad del entorno, toda vez que la apertura de la autovía da Costa da Morte ha reducido muchos de los vehículos que antes pasaban por estas carreteras.

Cinco paradas para tener el gusto de probar auténticas especialidades

Establecimientos de Neaño y Canduas ya testaron el tirón de estos Saberes e Sabores a finales del pasado año, en el puente de la Constitución, y ahora les toca a los situados en Anos, Nantón y Riobó. Es por ello que para el fin de semana del 10 y el 11 se ha programado una Ruta dos Pinchos, en la que participarán la parrillada A Ermida y el mesón O Xastre (Anos), la parrillada A Pedra (Nantón) y la parrillada O Rempenín, además del bar Josefa (Riobó). Quienes se acerquen podrán probar en este formato las especialidades de cada local, pero también disponer de menús especiales y de raciones para cena y comida. De momento, tan solo un avance: habrá bolos preñados.

Rutas circulares por los restaurantes y el patrimonio de las parroquias

El tren turístico de Cabana facilitará el desplazamiento entre las parroquias participantes y se aprovechará no solo para visitar los restaurantes de la Ruta dos Pinchos, sino también para conocer el patrimonio. El sábado 10, el tren partirá a las 18.00 horas de Riobó y pasará por Nantón a las 19.00 y por Anos a las 20.00. Son rutas circulares y, según explica Ángel Eiroa, atravesará cada parroquia dos veces, por lo que los de Riobó, por ejemplo, podrán subirse a las 18.00 y a las 18.30; los de Nantón, a las 19.00 y 19.30; y los de Anos, a las 20.00 y las 20.30. El domingo 11, la ruta del tren comenzará a las 12.00 horas en Riobó (13.00 en Nantón y 14.00 en Anos), de la misma manera.

Ángel Eiroa, Luís Giadás y Evaristo Domínguez lideran las expediciones

A mayores de los periplos que puedan hacerse en tren turístico, la organización también ha programado tres rutas guiadas a pie. Una de ellas será el sábado por la tarde, la Ruta das Mámoas, con salida a las 17.00 horas de la parrillada A Pedra (Nantón) y guiada por Evaristo Domínguez Rial. Las otras dos quedarán para el domingo. La primera será por Riobó, con Luís Giadás al frente, y partirá a las 11.00 del bar Josefa (A Mata). Finalmente, quedará una por Anos, y de esta se encargará Ángel Eiroa: esperará a los asistentes a las 17.00 horas en el establecimiento O Xastre. Todas ellas son libres y gratuitas, aptas además para todas las edades, y sin un cupo máximo.

O Son do Castro, Os Farrapos y Os Gaiteiros de Anos pondrán la fiesta

Está demostrado que un gaiteiro solo ya es capaz de hacer una fiesta, y en estos Saberes e Sabores de Cabana de Bergantiños por supuesto que no faltará animación musical. No habrá solo un gaiteiro, sino muchos más. La tradición vendrá de la mano de las formaciones O Son do Castro, Os Farrapos y Os Gaiteiros de Anos. Las tres tienen acreditada experiencia en esto de llevar la fiesta a los encuentros y, de hecho, Os Farrapos triunfaron recientemente con los Festisabores puestos en marcha en Ponteceso en paralelo a las Festiletras de O Couto. Tres grupos que harán del fin de semana de Cabana un punto de encuentro, con una banda sonora, además, pegada a la tierra.

Y además

 Durante este próximo fin de semana de Saberes e Sabores también será posible visitar la iglesia de Riobó. El encargado del cuidado del templo recibirá a quien se acerque para ver el interior y también el retablo, para Eiroa uno de los más bonitos de Cabana. Un plus más que completará el programa diseñado y que ahonda en ese espíritu de conocer más en detalle la riqueza patrimonial local.