La gestión cultural del dolmen de Dombate pasa a la Diputación

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CABANA DE BERGANTIÑOS

José Manuel Casal

El convenio con el Concello de Cabana terminó esta semana y no se renovará

02 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La gestión del centro de interpretación del dolmen de Dombate pasa a manos de la Diputación, titular del yacimiento arqueológico. Por tanto, no seguirá a cargo del Concello de Cabana, que es el que se ha encargado durante todo el año pasado, además de la segunda mitad del 2014. Año y medio en el que se han llevado a cabo numerosas actividades culturales y de divulgación que, sin embargo, no se han tenido en cuenta a la hora de la renovación. A 31 de diciembre, el contrato ya ha expirado.

Xesús Soto, diputado provincial del BNG y responsable del área de Contratación e Patrimonio, señaló que la idea de su departamento es la de llevar a cabo la promoción y divulgación de manera propia, y que en la actualidad están están estudiando una fórmula de gestión distinta a la actual. Pero, además, señaló que, por las informaciones que le han llegado, «hai determinadas cousas que non son as máis acaídas para un sitio como Dombate», en relación al trabajo municipal.

De momento, no hay fechas para el cambio, así que en los primeros meses del año no habrá actividad. «Pode que se encargue a Deputación directamente, ou se cadra a través dun servizo externo. As fórmula aínda está en estudo», explicó. Mientras ese nuevo sistema se pone en marcha, se llevarán a cabo arreglos en el conjunto, como el empedrado de la entrada o unos tableros, entre otras actuaciones. Además, tres becarias, tituladas por la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia, se encargarán de controlar la estación climática del dolmen, una actuación que fue presentada por el profesor de la Escola y buen conocedor de Dombate, Fernando Carrera, el pasado día 10 de diciembre, en un acto al que también acudió Soto.

La no renovación del contrato rompe con la tendencia de la Diputación de ceder a los concellos los bienes que están en su territorio. En todos, salvo en Dombate. «Iso é polo seu nivel de características, moi distintas a todos os demais. Dende un punto de vista de protección do patrimonio é un sitio único en Galicia, é o centro do megalitismo por antonomasia, e por tanto merece un tratamento e un investimento importante», indicó el diputado.