El edil cabanés del PP Perfecto Vázquez se desmarca de la política municipal

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CABANA DE BERGANTIÑOS

antonio Longueira

Renunció a su puesto de segundo teniente de alcalde por «desaveniencias»

01 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Perfecto Vázquez Lema ha renunciado al cargo de segundo teniente de alcalde, al área de Educación, Cultura e Deporte del Concello de Cabana y a un puesto en la junta de gobierno local. Lo hizo, según consta en el Boletín Oficial de la Provincia de ayer, el pasado día 13 por «desaveniencias na forma de gobernar o Concello», apuntó ayer el laxense, pero residente en el municipio cabanés e integrante de la corporación municipal desde 1995 de la mano de Manuel Barral (entró en las listas electorales por primera vez en 1991).

El ahora dimisionario mantendrá su puesto de edil y de asesor del presidente de la Diputación para obras e infraestructuras en la Costa da Morte, pero dejará de tener competencias en el ámbito local. «Non teño nada persoal contra o Concello nin contra os meus compañeiros de corporación, pero si da forma na que se leva facendo política nestes últimos anos», comentó Perfecto Vázquez.

Según explica, en este último cuatrienio faltó «diálogo á hora de falar de determinados temas que afectan á vida dos veciños». Recriminó que desde «hai anos» no se celebra una asamblea de la junta local del PP y reiteró en más de una ocasión que la política local se hace «por decreto». Y añadió: «Creo que as cousas hai que falalas, consensualas e, sobre todo, explicalas para que todos teñamos coñecemento do que pasa. Eu non estou na política para ir aos plenos e levantar a man. A iso négome, gústame o debate e o intercambio de opinións, e sobre todo, que se teña en conta aos demais, non o que está a ocorrer en Cabana nos últimos anos».

Desencantado

Perfecto Vázquez Lema aseguró que está «desencantado» por lo vivido desde el 2011. «Con Manolo Barral foi, en xeral, unha boa experiencia, ao igual que o primeiro mandato de Muíño [en alusión al alcalde de la localidad]. Sen embargo, no segundo mandato houbo cousas que non me gustaron, pero optei polo silencio pensando que poderían cambiar, pero nestes últimos catro anos, ao meu modo de ver, non se falaron de moitas cousas, nin se consensuaron, e creo que iso non é política nin a forma que eu teño de entendela e por iso renuncie ao posto de segundo tenente de alcalde».

Vázquez Lema recalcó que su decisión es «persoal» y que no va contra nadie en particular de la corporación. «É pola forma de gobernar, por decreto, que se leva a cabo en Cabana dende hai tempo», insistió.

Sobre su futuro inmediato en la política, Perfecto Vázquez tiene claro que no va a estar en las listas del PP de Cabana del próximo 24 de mayo: «Non ten sentido algún ir». Tampoco irá en una candidatura popular en Laxe: «No seu momento, a dirección do partido propúxomo. Eu estou ao servizo do PP pero non para encabezar unha lista en Laxe, o meu traballo foi buscar un cabeza de lista e logreino, aínda que farei o que o partido me pida».

Las desavenencias entre Perfecto Vázquez y el alcalde, José Muíño, son constantes desde hace tiempo. El edil ha criticado en muchas ocasiones en los plenos las propuestas del PP y así lo ha manifestado con sus abstenciones y algún que otro voto en contra. Su cargo como segundo teniente de alcalde ha recaído en Carlos Allo Cundíns.

La junta de gobierno local de Cabana queda constituida ahora por el alcalde, José Muíño Domínguez, y los ediles Carlos Manuel Sande Martínez, Sandra Méndez Blanco y Carlos Allo Cundíns.