En Cabana ofrecen pisos con garaje por solo 29.800 euros

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CABANA DE BERGANTIÑOS

Una promoción de Cee sacó a la venta las primeras viviendas a precio de saldo.
Una promoción de Cee sacó a la venta las primeras viviendas a precio de saldo. marcos rodríguez< / span>

El mercado inmobiliario se anima a base de saldos y promociones

17 feb 2015 . Actualizado a las 10:24 h.

Solo quedan cuatro pisos de una promoción de Neaño, en Cabana, que pertenece a un banco y que se ofrece a precio de saldo. Son viviendas de primera ocupación, de una habitación, pero que incluyen una plaza de garaje y un trastero, además de cocina amueblada y armarios. Los precios van de los 29.800 a los 32.900 euros.

El pinchazo de la burbuja inmobiliaria hizo que muchas promociones quedaran paradas y ahora, que el crédito fluye con más facilidad, se están recuperando. Es el caso de un edificio en la avenida de Fisterra de Cee. La obra estará terminada en julio, pero para que el constructor pudieran financiarla hace unos diez días salieron a la venta los siete primeros a precio de ganga y ahora quedan diez que se ofrecen por debajo del precio de tasación. Los que tienen dos dormitorios y dos baños, con garaje y trastero, salen por 65.000 euros.

La mayor parte de los que han comprado hasta ahora en esta promoción lo han hecho como inversión, sobre todo en la fase de lanzamiento. Luis Lojo asegura que el valor superaría los 100.000 euros ya que el constructor compró el solar hace ocho años a un precio altísimo. No le ha quedado más remedio que intentar perder lo menos posible.

Casos como esos quedan ya pocos, cada vez es más difícil no ya encontrar obra nueva, sino de primera ocupación, como se conoce a las viviendas que llevan años construidas, pero nunca han sido habitadas.

Bancos

La inmensa mayoría de estos pisos que se pueden encontrar a precios muy rebajados, como es el caso de los de Cabana, pertenece a bancos, que se han convertido en «la principal empresa inmobiliaria de este país», según explica César Blanco, de Carballo. Es el caso de una vivienda de la calle Poniente de Carballo, que también se saldó por solo 27.200 euros si se compraba antes de finales del 2014. No hubo interés y ahora, con sus 83 metros cuadrados, está de nuevo en 33.900.

Será difícil de vender, porque no responde a lo que el público quiere. Un cuarto sin ascensor es complicado de colocar. El mercado es ahora cada vez más reducido. Coinciden los responsables de las inmobiliarias que trabajan en la zona en que queda lo que nadie ha querido y que los constructores tampoco tienen interés por las nuevas promociones, al menos hasta que la oferta de segunda mano se reduzca, puesto que la oferta que todavía hace que los precios se mantengan bastante bajos.

La oferta varía mucho en función de los municipios. En Fisterra queda todavía mucha vivienda que no ha tenido salida en Escaselas. Es el municipio con más mercado de primera ocupación, sobre todo para segunda residencia. En el lado contrario está Laxe, que hoy por hoy es una de las zonas más caras. En Carballo destacan la cantidad de viviendas sin ascensor, sobre todo en la calle Fomento. Los precios son bajísimos, pero todas las casas necesitan reformas, algo que rechazan los compradores.

Las oportunidades salen de herencias y divorcios

Los principales suministradores de oportunidades inmobiliarias son los bancos. Buena parte de los edificios en construcción o casi terminados con los que se quedaron ya han salido a la venta, pero quedan las propiedades procedentes de embargo, que son de segunda mano.

De mano de particulares, las principales gangas llegan habitualmente a través de la herencia o el divorcio. El precio dependerá de la necesidad de liquidez que tengan los hijos del fallecido y de lo mal que se lleven los exesposos. En ambos casos es el comprador interesado el que realiza la oferta. La viviendas suele venderse al que más pague, aunque siempre se parte de una tasación.

El mercado se está moviendo y hay cada vez más transacciones, pero lo cierto es que los precios son muy bajos. Los compradores buscan gangas y cada día quedan menos, a pesar de que todavía hay edificios enteros en los que no se ha vendido ni un solo piso.

Es el caso de una promoción en la Vila de Negreira de Carballo que ha salido a la venta a buen precio, a poco más de 80.000 euros. El problema es que se trata de viviendas de protección oficial que serían muy demandadas si no fuera porque ya no hay subvenciones. Sin ayudas se trata de viviendas económicas y bien situadas, pero sobre las que siguen pesando obligaciones.

Otro de los motivos que está moviendo el mercado es que el crédito fluye con mayor facilidad que hace unos años, lo que permite pedir préstamos para adquirir viviendas.

Otras gangas

Malpica

39.000. Ático de 2 habitaciones en el Ventorrillo. Ascensor, electrodomésticos, muebles y buhardilla. 70 metros superficie útil. Segunda mano.

34.200. En Fonte do Fraile. Un dormitorio. 50 metros cuadrados, cocina amueblada. Plaza de garaje (3.400 euros) y trastero (900 euros) aparte. Piscina y jardín comunitario. Primera ocupación.

Fisterra

38.500. Obra nueva cerca de la playa de Langosteira. Tercera planta y exterior. Con 39 metros cuadrados. Un dormitorio. Plaza de garaje y trastero anejos. Primera ocupación.

36.200. Promoción en el lugar de San Roque. Cocina amueblada y armarios empotrados. Una habitación. 35 metros cuadrados. Plaza de garaje y trastero anejos. Primera ocupación.

Carballo

35.000. A 100 metros del Concello. Segundo sin ascensor, con tres dormitorios y 85 metros cuadrados.

24.000. En la calle Río Eume. Tercera planta sin ascensor. Tres habitaciones y un baño. 72 metros cuadrados. Exterior.

Corcubión

30.000. Apartamento de dos habitaciones y 55 metros cuadrados. Vistas al mar. Primer piso. Segunda mano.

55.800. Ático con una habitación y terraza de 16 metros cuadrados. Vistas a la ría, Incluye plaza de Garaje y trastero. Procedente de un embargo bancario. Primera ocupación.

Laxe

70.000. Nuevo. Plaza de garaje y trastero. Dos habitaciones. Frente a la playa.