Tiro de gracia a la mina de oro de Corcoesto

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CABANA DE BERGANTIÑOS

La Xunta finiquita el proyecto y la empresa recurre por la vía judicial

03 feb 2015 . Actualizado a las 09:42 h.

La Xunta, a través de la Consellería de Economía e Industria, acaba de darle el tiro de gracia al proyecto de Cabana con el inicio de los trámites para la cancelación de los derechos mineros a la multinacional Edgewater y su filial, Mineira de Corcoesto.

 

¿En qué consiste la cancelación de los derechos mineros?

Es, por decirlo de alguna forma, finiquitar el proyecto de forma definitiva tras recibir la empresa dos varapalos de la Xunta. El primero, en octubre del 2013, con el rechazo al plan de extracción de oro a cielo abierto alegando Industria que la empresa incumplía los requisitos técnicos y económicos. El segundo, en marzo del pasado año, con una resolución denegando el proyecto minero a Edgewater.

 

¿Por qué la Xunta tardó casi un año en resolver el expediente?

La empresa alegó contra esta resolución después del informe del mes de marzo del 2014. En Mineira dicen sentirse discriminados con respecto a otros proyectos que se han presentado en la Xunta. Creen que los criterios exigidos, tanto técnicos como de viabilidad, son más restrictivos que los solicitados a otros proyectos mineros. Además, en la compañía canadiense consideran que tienen como aval el visto bueno del estudio de impacto ambiental aprobado en su día por el exconselleiro de Medio Ambiente Agustín Hernández.

 

¿Esta cancelación de los derechos afecta a todo el proyecto?

Sí. En concreto a las concesiones Emilita, Ciudad de Landro y Ciudad de Masma.

 

¿Puede la empresa presentar nuevos recursos administrativos?

No, con el inicio de los trámites para la cancelación de los derechos mineros, la multinacional no puede entregar más alegaciones.

 

¿Cuánto puede durar este procedimiento?

Meses, aunque desde la Xunta no han podido concretar el tiempo exacto porque la tramitación burocrática lleva su tiempo.

 

¿Qué opciones le quedan a la empresa?

La vía judicial. De hecho ha recurrido ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) la decisión de Industria de tumbar el proyecto de extracción de oro en Corcoesto. El alto tribunal gallego ha aceptado un recurso presentado por la compañía, que solicita la desestimación de la resolución de la Xunta, aprobada el 14 de marzo. Industria tiene un plazo improrrogable de 20 días (a contar desde el 22 de enero) para remitir los informes.

 

¿Hay posibilidades de que el plan de extracción de oro salga adelante?

Salvo que la Justicia determine otra cosa, el proyecto minero de Corcoesto no saldrá adelante. El director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, se ha mostrado siempre muy contundente cuando se le ha abordado por esta cuestión. Su respuesta siempre fue la misma y sin dobles mensajes: la empresa no ha sido capaz de presentar todos los requerimientos solicitados por la Xunta en plazo y forma y por tanto este plan de trabajo está finiquitado. Si Mineira quiere extraer oro en Cabana tendrá que reiniciar de nuevo todos los trámites burocráticos que exige la ley.

Análisis

La larga sombra de Sacyr planea en el horizonte

Mientras que la propuesta de trabajo de Edgewater, y su filial, Mineira de Corcoesto, da sus últimos coletazos, salvo cambios drásticos de última hora, en el horizonte planea el nombre de Sacyr Vallehermoso como posible adjudicataria del proyecto minero de extracción de oro a cielo abierto.

 

¿Que papel juega la constructora en esta iniciativa?

Más importante del que parece. Tras rechazar la Xunta de Galicia, en octubre del 2013, el plan de trabajo de Mineira, alegando incumplimiento de los criterios económicos y técnicos, la dirección de la filial de la multinacional canadiense buscó un socio para ir juntos de la mano y tratar de cambiar de opinión a los representantes de la Xunta. Las negociaciones, llevadas a cabo con el mayor de los secretos, se prolongaron durante un año, pero finalmente quedaron rotas por las discrepancias a la hora de repartirse el accionariado. Sin embargo, la dirección de Sacyr Vallehermoso no ha dicho la última palabra y estaría planteando ir en solitario. En todo caso, todo lo concerniente a esta posible opción ha quedado supeditado a la cancelación de los derechos mineros a Edgewater y sobre todo, y lo más importante, a la rentabilidad derivada de la cotización del oro en el mercado internacional.