López Varela espera otras dos ventas destacadas en el polígono

v. couto / j. v. l. CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Alba Romero

CITA CO CONCELLO | El alcalde dio cuenta de un rosario de obras inminentes

05 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de A Laracha, José Manuel López Varela, desveló ayer en el Cita co Concello de Radio Voz que SEA ha recibido varias consultas para adquirir terrenos en el polígono de A Laracha y él se muestra confiado en que al menos dos operaciones, que supondría la venta de «tres ou catro parcelas» se resuelva de manera rápida. Además, dio cuenta de que 90.000 metros cuadrados de Inditex ya están operativos y otros 38.000 con la obra terminada. En lo que respecta a la parte municipal, el edificio casi terminado no va a ser vivero de empresas, sino que se destinará a «centro municipal de emerxencias» y «taller de carpintería para os cursos dos obradoiros». Entre tanto, «na primeira parcela á esquerda pola estrada de Lendo, pasando a ponte da autopista» sí se va empezar a levantar el vivero «con máis espazo e un investimento de 400.000 euros, parte de Industria e parte de fondos propios do Concello».

Expropiaciones. Los más de 130.000 euros destinados por el Ayuntamiento a compras de terrenos y expropiaciones permitirán, según el alcalde, resolver distintas necesidades como realizar «prácticamente unha circunvalación de A Laracha», al enlazar las calles López Astray y Santa Lucía. El resto tiene que ver con el instituto, la pista deportiva descubierta, el depósito del agua y «dúas actuacións patrimoniais, a de Montes Claros, onde parte se adquiriu de mutuo acordo e parte por expropiación, e o menhir de Erboedo». El siguiente paso será los accesos a la playa de Caión, de la que destacó el aumento de afluencia este verano asociada a los servicios, con un ensanchamiento vial que permitirá dotar a la carretera de dos carriles y una senda peatonal.

Insua de Caión. La «transformación completa da zona da Insua de Caión», es para el regidor larachés una de las iniciativas más importantes de las que tienen en marcha en el municipio y también de las que implica una información más fuerte gracias «aos tres millóns de euros de remanente debidos á boa saúde económica do Concello». Incluye la construcción del centro social por 993.000 euros, para el que «a Consellería de Política Social aporta 200.000 euros en dúas anualidades. Ademais imos pedir axuda ao GALP en canto abran os programas e, senón, financiarase integramente con fondos do Concello», aseguró el regidor. Unas obras que se completan con «urbanización e a conexión coa rúa do Carme coa zona da Insua, que ten un orzamento de 258.000 euros», lo que para López Varela, aparte de urbanizar esa zona servirá para reorganizar el tráfico descongestionando la calle del Carmen, que pasará a ser de sentido único con más espacio para aparcar y para peatones.

Formación profesional. El regidor, que ayer se reunió con sus homólogos de Arteixo y Carballo y con el secretario xeral de Formación, quiso dejar claro que la solución formativa debe pensarse a nivel comarcal, atendiendo a la oferta que no existe y «se é necesario con un centro novo noutro sitio», porque el Agra de Leborís tiene las capacidades y la ocupación que tiene. Cree que se necesita un análisis de la demanda de las empresas del entorno y también sumar en esa especie de corredor industrial a «Arteixo e Cerceda»

La voz de la oposición

El portavoz del BNG, Xoán Manuel Sande, le preguntó al alcalde si «¿vai facer algo ao respecto de dotar Paiosaco dun espazo para a práctica do deporte ao aire libre?», además de otras dotaciones relacionadas, porque la respuesta de que no hay terrenos no les vale.

«Non se pode ir directamente a un compra ou unha expropiación dun terreo cando non ten a cualificación urbanística apropiada», le replicó López Varela, para recalcar que en estos momentos en Paiosaco no cuentan con ese tipo de espacios y, aunque pueden ir a una modificación puntual del PXOM de cara al futuro, puso el acento en que, hasta el momento, se han llevado a cabo distintas actuaciones como la renovación del parque infantil o las obras en el campo de fútbol o el colegio, de cuyas instalaciones también esperan disponer para más usos.