Y todos quieren comer tortilla

Sofía caamaño / x.a. CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Alba Romero

Los calamares y el pulpo le siguen como platos más consumidos en los restaurantes

09 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La tortilla, los calamares, el pulpo, las navajas, los longueiróns y los chipirones son los platos más demandados por visitantes y lugareños en bares y restaurantes de la Costa da Morte. Un recorrido por toda la comarca nos desvela la gran unanimidad en los gustos de los consumidores.

Inge, que vive en Laracha pero tiene raíces alemanas, llevó el pasado jueves a Anna, natural de Colonia, a la terraza del Asteria a Caión a comer, «por supuesto, tortilla». Arnán, camarero de este bar que presume, por cierto, de unas privilegiadas vistas al mar y a la puesta de sol, asegura que en verano tienen mucha gente y que el número de clientes asciende considerablemente durante el fin de semana.

Cuando Mar tiene antojo de tortilla se decanta por O Cachón, en Malpica, donde además destacan otros platos, como las croquetas y el raxo. Otro de los bares míticos de la localidad que funciona como ventana al puerto es O Pescador. Pablo Carbajales, uno de sus trabajadores, cuenta que a mediodía el restaurante suele estar repleto de personas y que por la tarde hay más tranquilidad.

En Fisterra, cuando aprieta el hambre, una buena opción es O Semáforo, reconstruído en una antigua sede de vigilancia de la marina y transformado actualmente en un hotel y restaurante que tiene, además, un espacio llamado O Refuxio cuyo nombre simboliza la acogida de peregrinos. Desde O Semáforo aseguran que lo más solicitado son los «productos da terra» como longueirón, empanada, pescado fresco... Clarisa, natural de Finisterre cuenta que uno de los bares míticos «de toda la vida» es el Tres Golpes y que en la actualidad la gente joven suele frecuentar La Cantina.

En Carballo, una de las calles para tapear por excelencia es la Rúa Coruña. Paco Varela, gerente del concurrido local A de Pako que anteriormente ya había trabajado en el conocido restaurante O Bergantiños, afirma: «Se os alquileres aquí son máis caros será porque esta zona ten algo especial». Dice también que suelen tener más clientela durante el invierno porque en verano la gente se va a la costa. Sin embargo, los fines de semana y los domingos de feria «temos moito traballo». También asegura que en la época estival hay muchos extranjeros que vienen a visitar a sus familiares y se pasan por el bar. Según Paco, los platos más solicitados son los que contienen productos de aquí: «Pulpo, calamares, almejas, navallas, nécoras...». En la misma calle se encuentra O Mexillón, emblemático bar carballés que, según su actual dueño, José Manuel Vázquez, tiene mucha afluencia de gente tanto en verano como en invierno.

Turismo

En Laxe uno de los bares más concurridos a la hora de tapear es O Salvavidas. Este local está situado justo enfrente de la playa y según Antía, vecina de la localidad, «as vistas son inmellorables». A ella lo que más le gusta de O Salvavidas son los calamares, el raxo con patatas y chistorra y de postre «o flan de castañas que non falte». Otro de los restaurantes emblemáticos de Laxe es A Casa do Arco, situado en un edificio construído en el siglo XV por Urraca de Moscoso -Condesa de Altamira- y su segundo marido Pedro de Osorio. A Casa do Arco recibió este año el Certificado de Excelencia de TripAdvisor.

Belén cuenta que en Camariñas durante el verano hay muchos turistas y que una de las singularidades de la localidad es que los bares de la zona asan sardinas al aire libre y hay mucho ambiente callejero.

Mariña habla de la cultura de tapas en Baio: «Aquí case todos os bares dan tapa. Moitas veces estás tomando calquera cousa e sáeche sen pensar o de pedir algo de comer». Dice que los más concurridos son Casa Rogelio, la Cervecería Mané o Río Grande y que suele pedir la gente es tortilla o calamares.

«Sempre que vimos aquí é obrigatorio pedir unha tapa de tortilla»

Locales en donde se pueden saborear los platos y también la tranquilidad

A las 18.30 horas la tranquilidad se podía saborear en O Pescador en Malpica. La cocina no abriría hasta las 19.00 y mientras los clientes no llegaban, Pablo Carbajales hablaba sobre el local: «O edificio abriu en 1966 e pouco despois comezou a traballar o restaurante». Según Pablo, en un primer momento el establecimiento se encontraba en la parte superior del edificio: en el segundo piso: «Co tempo as cousas cambiaron e acabou por situarse na planta baixa». Según Pablo, uno de los platos más solicitados actualmente son el pulpo á feira y los chipirones a la plancha, los mejillones y las navallas.

«Os venres e sábados hai tres ou catro veces máis persoas que durante a semana»

El viernes por la noche O Mexillón estaba repleto de gente. Su actual dueño, José Manuel Vázquez afirma: «Os venres e sábados hai tres ou catro veces máis persoas que durante a semana». Según él, los platos más solicitados son el pulpo, los mejillones, los calamares y los berberechos. En definitiva, productos de mar.

El edificio en el que se sitúa O Mexillón fue la casa natal del regionalista Alfredo Brañas. El local comenzó su andaina como restaurante en el 1934 de la mano de Esteban Villar, que más tarde cedió el mando a su hijo José, que lideró el emblemático bar hasta 2011. Fue en ese momento cuando su actual dueño decidió hacerse cargo del establecimiento manteniendo su característica decoración.