Luz verde para la bonificación de un millón de euros en el ICIO a Inditex

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Jose Manuel Casal

La corporación larachesa aprobó ayer de manera unánime la medida

16 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación larachesa dio ayer su visto bueno para que el Concello conceda una bonificación del 95 % en el impuesto de instalaciones, construcciones y obras (ICIO) al grupo Inditex, que se ahorrará 1.068.750 euros en el tributo por la construcción de la plataforma logística en el parque empresarial. Se trata de una planta que tendrá que estar lista, según los cálculos de la empresa, en el verano del 2018.

Esta cuantía es la que se ahorraría Inditex si la inversión se sitúa, como está previsto, en 45.000.000 euros. Estos cálculos del equipo de gobierno son provisionales y orientativos a la espera de que los diferentes proyectos de ejecución vayan entrando en el consistorio. En todo caso, el alcalde, José Manuel López Varela, habló que unos ingresos para las arcas municipales de unos 191.000 euros, correspondientes al 5 % del ICIO restante (56.000 euros) y a la tasa del 0,3 % (135.000). También se verá beneficiada por esta bonificación impositiva Ambulancias y Pompas Fúnebres San Antonio, que adquirió una parcela en el polígono larachés para ampliar su negocio, con la habilitación de un crematorio.

El regidor justificó en el pleno la medida: «Supón un reclamo para poder captar investimentos, e máis, polo importante movemento que está xerando a chegada de Inditex á Laracha».

No fue este el único punto del orden del día tratado en la sesión extraordinaria de ayer. Así, el pleno acordó la aprobación inicial de un expediente de modificación de crédito para la construcción del ansiado vivero de empresas, en el polígono industrial. El proyecto está valorado en 359.000 euros y la aportación del Concello asciende a 136.126 euros. El resto será financiado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria. Cabe recordar que el futuro vivero de empresas tendrá cuatro naves y otras tantas oficinas y deberá estar listo a finales del mes de octubre, si la tramitación marcha según lo previsto.

También se aprobó un reconocimiento extrajudicial de crédito para el pago de facturas por importe de 20.174,89 euros. Se destinará al suministro eléctrico, mantenimiento de infraestructuras públicas, actividades deportivas y programas de servicios sociales, correspondientes al 2016, pero que, según el ejecutivo, no se pudieron abonar antes porque las facturas fueron remitidas a lo largo de este año.