Cinco alcaldes se reúnen en Carballo para impulsar O Camiño do Anllóns

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Ana García

El objetivo de este proyecto será construir una senda por todo el cauce fluvial

28 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera vez que se habló de habilitar una senda a largo del cauce del Anllóns surgió hace poco más de un año durante la celebración de un Foro Voz en A Laracha. Fue el alcalde, José Manuel López Varela, el que incidió en poner el valor uno de los principales activos turísticos que tiene la comarca de Bergantiños.

Pues bien, ayer se dio un primer y decisivo paso para lograr impulsar O Camiño do Anllóns. Los regidores de Carballo, Cabana, A Laracha, Ponteceso y Coristanco se reunieron ayer en el consistorio carballés con el objetivo de fijar unas pautas de trabajo en lo que será el embrión de un macroproyecto de trabajo «a medio prazo», tal y como lo definió ayer el regidor anfitrión, Evencio Ferrero.

«Trátase de poñer en común todas esas sensibilidades e plasmalas nunha folla de ruta, nun proxecto de poñer en valor o Anllóns», explicó el mandatario carballés. Para empezar, un técnico de medio ambiente del Concello carballés iniciará, a la mayor brevedad posible, los trabajos para elaborar «un documento básico de traballo». Los cinco alcaldes llevarán a cabo sus propias memorias con las «potencialidades e melloras que precisa o entorno do río e o propio río», argumentó el alcalde de Cabana, José Muíño.

Eso implica realizar un trabajo de campo, que incluirá mejoras de la red de saneamiento, mejorar las sendas ya existentes, reparar medioambientalmente aquellos puntos degradados y recuperar la flora de la zona antes de construir O Camiño do Anllóns propiamente dicho.

Todas estas pautas de trabajo se incluirán en una memoria, que se trasladará a la Xunta de Galicia y la Diputación para ver si es viable, desde el punto de vista técnico y de financiación. El regidor cabanés apuntó que «hai tres liñas de financiamento por parte da Unión Europa para desenvolver este tipo de actuacións medioambientais. Sobre todo, creo que poderíamos aproveitar unha na que Bruxelas aposta polo impulso de sendas peonís en detrimento do uso dos vehículos».

Durante el encuentro de ayer, que arrancó sobre la dos de la tarde, no se abordaron cuestiones como presupuesto o plazos de ejecución. «Estamos aínda nunha fase embrionaria», explicó Muíño, quien destacó la importancia que tienen las sendas ya construidas en A Laracha y Carballo «que tan bo resultado están a dar dende o punto de vista da promoción do turismo na zona». Sobre costes orientativos, Evencio Ferrero estimó que un kilómetro de senda cuesta, por término medio, «algo menos de 30.000 euros, aínda que iso varía en función das actuacións que haxa que efectuar en cada tramo do percorrido». Como referencia cabe decir que la senda verde, que enlazará en un futuro Cerceda con Santiago a través de la antigua línea férrea, costará unos 3, 5 millones para cubrir 37 kilómetros de trazado.

Por su parte, el alcalde de A Laracha se mostró satisfecho porque «dalgunha forma pasouse das boas palabras aos feitos». Y añadió: «O máis importante é que os alcaldes estamos moi interesados en poñer en valor o Anllóns e que queremos traballar xuntos para que así sexa».

Los técnicos municipales se pondrán manos a la obra de forma coordinada para diseñar un estudio previo sobre el que empezar a trabajar para, posteriormente, estudiar la viabilidad económica y técnica del plan y ver qué posibilidades de financiación ofrecen las Administraciones.