Pondal se suma a la Primavera en Ruta de Senda Nova

Á. P.

A LARACHA

Jose Manuel Casal

La octava edición del programa de la entidad ambiental consta de 9 salidas por la comarca

22 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El cambio de estación trae consigo el arranque de una nueva actividad por parte de la asociación ambiental Senda Nova. Su Primavera en Ruta cumple ya 8 años y lo hace ratificándose en su afán de dar a conocer el entorno y protegerlo con unas actividades que tienen «un carácter interpretativo dos puntos de interese ambiental, cultural e paisaxístico, que se delimitan no deseño previo dos itinerarios». Además, como novedad de esta edición, Senda Nova se sumará a los actos conmemorativos del centenario del fallecimiento del Bardo de Bergantiños que promueve la Fundación Pondal con un itinerario por Ponteceso centrado en el autor de la letra del Himno galego. Será la penúltima ruta del programa, la prevista para el 28 de mayo.

Antes, los participantes tendrán ocasión de caminar por los municipios de Carballo, Cabana, Coristanco, A Laracha, Malpica, Zas y Trazo. Para participar en las rutas hay que anotarse previamente (el plazo se cerrará dos días antes de cada salida) y el precio será de 3 euros para los socios y 6 para el resto (1 y 3 euros para los menores de edad). Senda Nova se hará cargo del transporte de los participantes entre los puntos de encuentro y el comienzo y el final de cada recorrido.

O Son do Anllóns

2 de abril. La Primavera en Ruta se abrirá el primer domingo de abril con un recorrido de 21 kilómetros de longitud y dificultad media baja que discurrirá por los municipios de Carballo, Coristanco y Cabana.

Coristanco histórico

9 de abril. Veintiún kilómetros y dificultad media son las principales características de la segunda ruta del programa, que visitará iglesias, yacimientos y edificios repletos de historia.

A forza do río Chonia

23 de abril. Tras el alto de Semana Santa, el programa regresará con una excursión por el municipio de Trazo. 22 kilómetros de longitud y dificultad media.

Ruta das mámoas

30 de abril. Las mámoas da Piolla y da Pedra, los castros do Anido y de Folgoso y la Torre da Penela son algunas de las paradas de este itinerario de 16 kilómetros y dificultad media baja por el municipio de Cabana.

Terras altas de Soneira

7 de mayo. La Fervenza do Rabiñoso y el Pazo de San Pedro de Follente son el inicio y la meta de un trazado por Zas que subirá hasta lo alto del Pico de Meda (566 metros). 19 kilómetros y dificultad media, pero también habrá un recorrido alternativo apto para las sillas de rueda.

Costa agreste de Cerqueda e Cambre

14 de mayo. Recorrido circular por Malpica con inicio y llegada en la iglesia de Cambre y paradas en puntos como los Muíños de Ardeleiro o la Croa do Castro. 17 kilómetros y dificultad media baja.

Camiño de Caión

21 de mayo. El litoral larachés servirá de escenario a esta ruta de 15 kilómetros de longitud y dificultad media baja.

Ruta homenaxe a Pondal

28 de mayo. Con 13 kilómetros y dificultad baja el recorrido diseñado por Senda Nova para homenajear a Pondal será el más asequible de esta Primavera en Ruta.

Ríos de Sofán

4 de junio. El programa concluirá en tierras carballesas con un trazado circular de 22 kilómetros (dificultad media) con la iglesia de San Salvador de Sofán como punto de partida.