El paro por la Lomce fue secundado por el 80 % de los alumnos de la zona

Brais Capelán CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Jose Manuel Casal

Entre el personal docente el seguimiento fue mucho menor en la Costa da Morte

10 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las aulas de la Costa da Morte abrieron sus puertas y encendieron sus luces como cada día. Pero sus pupitres apenas fueron usados y los encerados no se mancharon de tiza. La huelga general del sector, convocada para pedir la derogación inmediata de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), fue masiva entre el alumnado, pero pinchó entre el personal de los centros de la zona.

El paro fue secundado por el 80 % de los estudiantes en la zona -incluyendo los de primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos-, según los datos recopilados por la federación de ANPA de la Costa da Morte. El respaldo a la iniciativa fue muy amplio en la comarca, mientras que en los colegios los alumnos que se ausentaron constituyen el 50 o 60 % del total. La entidad, que se desplazó a A Coruña para acudir a la movilización por el centro de la ciudad, considera que son unos «moi bos datos».

Por centros de secundaria, en Carballo en el instituto Parga Pondal el seguimiento fue del 88 % en ESO, del 100 % en bachillerato y del 75 % en los ciclos. En el Alfredo Brañas fue algo menor, del 75 % en su conjunto. En Ponteceso, en el Eduardo Pondal se ausentaron el 75 % de los alumnos de secundaria, el 67 % de los de bachillerato y el 88 % de los de ciclo. En A Laracha, según la federación de ANPA, el seguimiento fue total, aunque desde el centro afirman que fue del 95 %, ya que había un grupo de segundo de bachillerato que tenía un examen para el que no se pudo cambiar la fecha. Por otro lado, en Cee, en el Agra de Raíces faltaron el 97 % de los estudiantes. También tuvo éxito el paro en localidades como Vimianzo, Baio o Cabana.

Entre el profesorado, sin embargo, apenas tuvo incidencia la convocatoria de huelga. Según los datos de la Xunta, en la provincia de A Coruña, el seguimiento entre el personal docente fue del 12,74 %. En el Agra de Leborís larachés faltaron el 32 % de los maestros y el 17 % del personal del centro y en el Agra de Raíces de Cee, el 25 % de los profesores, siendo ambos institutos en los que más docentes se ausentaron de la zona.

Las concentraciones y manifestaciones en la provincia tuvieron lugar en A Coruña, Santiago, Ferrol y Ribeira, pero no hubo ninguna en las localidades de la Costa da Morte.