Los plenos de Ponteceso, A Laracha y Cerceda aprueban los planes POS+2017

La Voz CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Ana Garcia

Las sesiones se celebraron ayer

22 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las corporaciones municipales de Cerceda, Ponteceso y A Laracha aprobaron ayer, entre otros puntos del orden del día, los fondos correspondientes a los planes POS+2017, que concede la Diputación de A Coruña.

En Cerceda hubo respaldo de todos los grupos municipales a la propuesta del ejecutivo, según confirmó María Viqueira, teniente de alcalde y responsable de las áreas de Benestar e Igualdade. Así, el Ayuntamiento destinará 327.665 euros a gasto corriente y el resto, 437.821 euros, a diversas obras. Habrá una pequeña partida de 15.000 euros, destinada a la amortización de un crédito.

El pleno, al igual que sucedió en A Laracha, dio luz verde a la adhesión del Concello a la Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, un entorno de 113.970 hectáreas repartidas en 17 concellos.

En A Laracha todos los puntos del orden del día fueron aprobados sin votos en contra. El alcalde, José Manuel López Varela, explicó que 383.000 euros del plan POS+2017 irán destinados a sufragar gasto corriente y apoyar la financiación de determinados servicios públicos como la limpieza viaria, la iluminación pública, el abastecimiento de agua, la red de alcantarillado y recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos. Con los 377.000 euros restantes, el Concello mejorará los accesos en 27 núcleos de población y la adecuación de la señalización en los tres cascos urbanos de A Laracha.

Además, la corporación decidió solicitar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la reposición de dos plazas de Policía Local tras las recientes jubilaciones de dos agentes. El regidor anunció que, además de esta petición, el Concello contratará este año a tres auxiliares de Policía Local, de manera temporal y por un período de seis meses. Por último fue aprobado un reconocimiento extrajudicial de crédito para el pago de 83 facturas que suman 53.881,02 euros.

En Ponteceso, la corporación dio luz verde a la propuesta del ejecutivo para dedicar la mayor parte de los fondos otorgados por la Diputación al pago de facturas a proveedores y a reducir la deuda bancaria. La única obra que se va a efectuar es la de A Ponte da Garga, valorada en 177.000 euros, que de esta forma será financiada de forma íntegra por la Diputación de A Coruña.

La polémica volvió a presidir la sesión ya que el portavoz del PP, José Luis Fondo, volvió a criticar al ejecutivo local por haber convocado la sesión extraordinaria en la mañana de ayer: «Enterámonos da convocatoria pola prensa e tivemos só a mañá de hoxe [ayer para el lector] para revisar toda a documentación», dijo Fondo. El PP se abstuvo en todos los puntos tratados.

El resto de concellos de la Costa da Morte tienen hasta mañana para aprobar los fondos asignados al programa POS+2017. En Coristanco la sesión extraordinaria se celebrará hoy (20.00 horas) para aprobar un plan de 980.000 euros que el ejecutivo local desea destinar en gran parte a reducir deuda. En todo caso, la reciente salida del BNG del gobierno (la del PSOE ya se produjo hace ya varios meses) convierten este pleno en toda una incógnita al estar Terra Galega en minoría. Mientras, Cabana (19.30 horas), Malpica (20.00 horas), Laxe (19.30 horas) o Vimianzo (20.00 horas) celebrarán su respectivas sesiones extraordinarias mañana.

Cabe destacar en este sentido el pleno de Vimianzo. El alcalde, Manuel Antelo Pazos, anunció ayer una inversión de 931.894,91 euros, repartidos once actuaciones en diferentes parroquias del municipio.