A Laracha define nuevos métodos para perfeccionar la cooperación ante casos de violencia de género

La Voz CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Ayer se reunió la mesa sectorial de coordinación policial en materia de violencia de género

21 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La mesa sectorial de coordinación policial en materia de violencia de género mantuvo ayer una nueva reunión en A Laracha, con el fin de optimizar el trabajo que desarrolla en esta materia. Esta mesa, junto con la formada por los profesionales de centros educativos y del centro médico larachés -se reunió el pasado día 6- es una de las dos partes que integran la mesa de coordinación en materia de violencia de género del Concello de A Laracha. Tal y como es habitual en los encuentros periódicos que se mantienen, ayer se analizaron los acuerdos de la última reunión y se valoraron los distintos protocolos a seguir por parte de los profesionales del Ayuntamiento y las fuerzas de seguridad.

Además de repasar las incidencias de los últimos meses, consensuaron nuevos métodos para mejorar la cooperación antes posibles casos sin denuncia previa, con el fin de garantizar la seguridad tanto de las víctimas como del propio personal técnico del Centro de Información á Muller (CIM). Asimismo, trataron cuestiones relacionadas con la Administración da Xustiza, evidenciando la conveniencia de que se abra el acceso al sistema de registros denominado Siraj al puesto de la Guardia Civil larachesa, con el fin de agilizar el acceso a la información y agilizar también las comunicaciones. Finalmente, en la reunión se hizo un seguimiento del programa Atempro, el servicio telefónico de atención y protección para mujeres que sufren violencia machista.

Reunión el 5 de junio

La próxima reunión quedó fijada para el 5 de junio. En el encuentro de ayer estuvieron presentes el alcalde, José Manuel López; la edila responsable de Muller, Rocío López; la directora del CIM larachés, Ana Aldao; la jefa de unidad contra la violencia sobre la mujer de la Subdelegación do Goberno en A Coruña, Judit Fontela; el agente del puesto de la Guardia Civil larachesa Juan Carlos Rabuñal; y un representante de la Policía Local, Víctor Vilanova. El CIM larachés recibió recientemente la visita de una delegación europea, para aprender de su trabajo en esta materia.