Arquitectura de premio en la zona

Santiago Garrido Rial
S. G. RIAL CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Dos proyectos optan a los premios del Colexio Oficial de Arquitectos en rehabilitación y equipamientos

16 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un año más, la Costa da Morte está presente en la candidaturas a los premios que cada año convoca el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), que en alguna ocasión se han resuelto con éxito. En esta ocasión, dos de los proyectos realizados en la zona están entre las 157 obras finalistas, en dos de sus categorías; rehabilitación, con una vivienda unifamiliar en A Laracha, y equipamientos, con el restaurante O Fragón de Fisterra.

La casa de A Laracha, en Vilaño Vello, llama especialmente la atención por el cambio tan radical experimentado. Promovido por Yolanda Nión, la constructora fue Area Grande Soluciones, con un presupuesto de 116.000 euros, según los datos que acaba de dar a conocer el COAG. Obtuvo la licencia en septiembre del 2014, comenzaron las obras el 1 de octubre de ese mismo año y terminaron a principios de mayo del año pasado.

Para explicar la extraordinaria transformación de la «reforma integral», el arquitecto Juan Seara Oro aporta, además de lo incluido en la ficha técnica, una larga memoria expositiva que, además de la explicación de todo lo que se ha realizado, incluye una filosofía de trabajo: «O noso cometido é dar unha resposta arquitectónica a unha cuestión de índole socioeconómica, e garantir vivendas dignas nun contexto de economía de medios».

En O Fragón, el diseño es uno de los aspectos más llamativos. El diseño (y sus soluciones), interior y exterior, suponen una fuerte ruptura con todos los locales hosteleros que, hasta el momento, existen en la Costa da Morte y mucho más allá. Como paisaje, toda la bahía de Fisterra y buena parte del valle de Duio. «La implicación de los arquitectos en la finalización de la obra ante la nueva situación [iba a tener también hotel] y su interés en mantener los criterios que caracterizan al proyecto hace que su trabajo no se haya limitado solo al diseño del edificio, sino también de su mobiliario, carta, logotipo y espacios exteriores», dice la ficha.