Expertos europeos se quedaron «maravillados» del trabajo realizado por el CIM de A Laracha

La Voz CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Jose Manuel Casal

Durante el turno de preguntas, los visitantes estuvieron muy participativos

10 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El seminario transnacional juvenil ReAct to Protect: against domestic violence hizo escala en A Laracha durante su gira por Galicia para recabar información sobre los métodos empleados para prevenir la violencia de género. Estuvieron presentes 32 participantes del proyecto europeo, llegados desde países como Bulgaria, Italia, Reino Unido o Hungría; que fueron recibidos en la Casa da Cultura por la directora del Centro de Información ás Mulleres (CIM), Ana Aldao, y el alcalde de A Laracha, José Manuel López Varela. Los organizadores de esta jornada, además de la Xunta de Galicia, fueron los miembros de la asociación juvenil Joy, de Ames.

Durante el acto, se repasaron las diferentes actividades realizadas por el CIM, debido a su gran trayectoria, que le sirvió al centro para alzarse con el premio Boas Prácticas Locais de la FEMP y el Ministerio de Sanidad. Tal y como relata la directora del centro, Ana Aldao, los delegados internacionales «quedaron encantados co traballo feito no concello». «Fixeron moitas preguntas sobre os nosos programas e sobre a nosa actuación ante casos concretos. Penso que quedaron marabillados e sorprendidos co noso labor», afirma Aldao.

Durante el acto, el regidor larachés señaló que era un orgullo que «entidades de catro países diferentes se interesen pola actividade» de este servicio municipal. También se quiso promocionar el municipio a través de la proyección de un vídeo. La mañana se centró en las actividades desarrolladas a lo largo del año por el CIM, que organiza diferentes jornadas para prevenir la violencia de género desde muy temprana edad. De hecho, la presentación de Ana Aldao concluyó con la proyección del Videoclip pola igualdade, en el que participaron alumnos de los colegios de A Laracha, Paiosaco y Caión, que fue presentado en la celebración de la Festa da Igualdade de noviembre.

Durante el turno de preguntas, los visitantes europeos estuvieron muy participativos, profundizando más en algunos de los aspectos de este centro. Varios de los participantes pidieron referencias para poder aplicar los métodos llevados a cabo en A Laracha en sus países, donde no se trabajan. Ana Aldao aseguró que se mantendrían en contacto para el asesoramiento oportuno. Los delegados europeos realizarán otra visita durante el fin de semana y regresarán el domingo a sus países de origen.