La reserva de As Mariñas estudia extenderse hacia A Laracha y Cerceda

d. vázquez BERGONDO / LA VOZ

A LARACHA

La posible ampliación, también a Mesía y Vilasantar, debe ser confirmada por Estado y Unesco

02 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La ampliación permitiría contar así con mayor territorio de la Costa da Morte e incluir la laguna de Meirama

En un momento en el que los proyectos supramunicipales se extienden, la Reserva de la Biosfera As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo estudia ampliar integrantes. Actualmente cuenta con un total de 17 municipios y el presidente de As Mariñas Coruñesas, José Antonio Santiso, acompañado del vicepresidente, César Longo, el gerente, Jorge Blanco, y el director del Ceida, Carlos Vales, han mantenido en los últimos días reuniones con el regidor de Cerceda, José García Liñares, así como con el de A Laracha, José Manuel López Varela, para plantear esta posibilidad.

Desde la entidad se indica que se es favorable a ampliar miembros y se remarca que, a nivel de zonas núcleo, permitiría contar con mayor territorio de la Costa da Morte, en el caso del municipio de A Laracha, e incluir además la laguna recuperada en Meirama, en el caso de Cerceda.

Buenos ojos

Asimismo, se avanza que los regidores de ambos municipios de esta comarca ven con buenos ojos la posibilidad, que trasladarán a sus corporaciones. Sin embargo, se matiza que podrían no ser las únicas incorporaciones, ya que también se contempla que puedan integrarse los concellos de Mesía y Vilasantar. En este sentido, se anuncia que en los próximos días mantendrán un encuentro con los regidores. El presidente de esta reserva de la biosfera remarca que el resto de miembros están abiertos a incorporaciones, siempre que resulte beneficioso para el desarrollo del plan de acción que se tiene en mercha. Santiso entiende que estos concellos cuentan con «riqueza natural y patrimonial» y con «oportunidades de desarrollo» acordes con As Mariñas Coruñesas, de ahí las gestiones para una posible extensión de territorio.

Un proceso no sencillo

Sin embargo, el proceso, se puntualiza, no es sencillo en cuanto a tramitación y se prevé que de concretarse no sea de inmediato, ya que tendría que dar el visto bueno el Estado y posteriormente ser validado por la Unesco, que, recuerdan, es quien ha otorgado la denominación de reserva de la biosfera.

Para qué sirve

La Reserva de la Biosfera es una figura que trabaja en el desarrollo económico y turístico del territorio. Hasta el momento, esta entidad, que se declaró en mayo del año 2013, tiene entre sus principales logros el haber conseguido el trabajo conjunto de un total de 17 concellos, la señalización y difusión de los valores de la Reserva, implantar un plan de educación ambiental en los concellos. Creó asimismo una aplicación para divulgar la información medioambiental y turística, y, este año, pretende entrar en el Club de Ecoturismo de España, como destino. En los próximos meses y dentro del plan estratégico que se marcaron a cinco años en su creación, está previsto el lanzamiento de una marca propia para los productores. Así funciona el organismo que ahora estudia extenderse también hacia los concellos de Cerceda y A Laracha.