Un millar de personas disfrutaron del baloncesto en A Laracha

Brais Capelán CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

JOSE MANUEL FERREIRO

Artai y Arteixo se llevaron los trofeos del sexto Memorial José Antonio Vega

08 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A Laracha vivió una intensa jornada de competición. El Baloncesto se convirtió en el deporte principal del municipio y reunió a casi un millar de personas en las cuatro instalaciones en las que se celebró la sexta edición del José Antonio Vega.

Tanto por la mañana como por la tarde se respiró un gran ambiente festivo en los distintos recintos, pero el más concurrido fue el pabellón municipal de A Laracha, donde se disputaron durante todo el día partidos de media hora entre equipos de categoría pequebasket, benjamín y alevín. No hubo marcadores allí -tampoco hicieron falta-. Los pequeños fueron poco a poco perdiendo la timidez de las primeras horas y a lo largo de los 62 partidos que hubo hasta las cinco y media de la tarde se forjaron muchas nuevas amistades sobre el parqué, tanto dentro del mismo equipo como entre contrincantes. Para muchos era la primera experiencia que tenían sobre una cancha de baloncesto, por lo que el día fue más especial si cabe para ellos. Otros, conocedores de este deporte, trataban de lucirse ante cientos de personas.

A lo largo de la jornada fueron llegando nuevos equipos, procedentes de toda la provincia. Como complemento -aunque fue de lo más solicitado- la organización montó juegos e hinchables en el exterior del pabellón y, durante la mañana, también pudieron los participantes en el torneo pilotar karts. Pese a que según los datos oficiales en el pabellón había unos 350 jugadores, la realidad es que un millar de personas se acercaron hasta A Laracha. Muchos fueron familiares de los más pequeños, que entre partido y partido recibían de sus padres una pieza de fruta o un refresco para reponer fuerzas y continuar jugando. Otros preferían aprovechar el tiempo libre y seguían corriendo -que no compitiendo- por los alrededores del recinto principal del torneo.

La competición

En lo estrictamente deportivo, solo dos competiciones finalizaban con ganadores. En cadete femenino se hacía con el triunfo el conjunto carballés del Artai, que se imponía en la gran final al ACB Costa da Morte tras haber eliminado en semifinales al Los Rosales coruñés. El tercer puesto fue para otro conjunto de la Costa da Morte, el CB Laracha. Los partidos de semifinales se disputaron en el pabellón municipal de Caión, mientras que para la final, las jugadoras se desplazaban al recinto del instituto Agra de Leborís.

El primer premio en la categoría de sénior masculino se lo llevó el CB Arteixo, que fue capaz de derrotar en la final jugada en Paiosaco al conjunto local del Laracha M3. El tercer puesto fue para el Idefic Imatia, que vencía al Xuventude Dubresa en el partido de consolación.

El organizador del acontecimiento e hijo de José Antonio Vega, Roi Vega, se mostró muy satisfecho del transcurso de la jornada y quiso destacar el gran ambiente entre los más pequeños: «Queremos seguir fomentando el baloncesto y que los niños vean que no todo es competir. Al final, ha sido todo un espectáculo y los chavales han salido muy contentos de aquí, cada uno con su medalla».

Hacia las seis de la tarde se entregaban los trofeos y las merecidas medallas a todos los participantes. Finalizaba un torneo del que seguro que José Antonio Vega se sentiría orgulloso.