La Diputación destina medio millón de euros a vías de Coristanco y A Laracha

La Voz CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

El ente coruñés invertirá más de medio millón de euros

10 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de A Coruña anunció la contratación de obras de mejora de las vías que comunican A Laracha con A Silva (Cerceda) y Coristanco con Santa Comba. En estos trabajos, el ente coruñés invertirá más de medio millón de euros.

El BOP de ayer hizo pública la licitación de la renovación del firme de la vía que enlaza la capital municipal coristanquesa con la localidad xalleira, con un presupuesto de 389.771 euros. Las tareas en sí consistirán en la aplicación de una nueva capa de rodadura, entre los puntos kilométricos 10 y 15,800; la reparación de los sumideros, y el rozado y limpieza de los márgenes y las aceras de la vía. Antes de la ejecución de las obras se demolerán algunas de las zonas de aparcamiento y se repondrán en aquellas zonas que sea necesario. La reposición de las marcas, el pintado de los pasos de peatones y demás señalizaciones necesarias para garantizar la seguridad vial son otros de los objetivos de esta intervención, así como la limpieza de todas las aceras y orillas.

La intervención forma parte del Plan de Conservación de Vías Provinciais 2016 y viene a completar otra intervención ya contratada para esta misma vía. En septiembre adjudicó por 188.954 euros la construcción de una senda peatonal entre el camino de acceso a la cascada de Castriz y el inicio de las aceras ya existentes en este núcleo de Santa Comba.

Por otra parte, la Diputación también sacó a licitación la mejora de la capa de rodadura de la carretera que enlaza A Laracha con A Silva (Rodís-Cerceda). El precio de salida es de 198.031 euros. Como en el caso anterior, esta aportación corresponde al Plan de Conservación y se aplicará, fundamentalmente, a los tramos comprendidos entre los puntos kilométricos 8,100 y 8,900 y del 11,500 al 12,700. En el departamento provincial que dirige el alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño, estiman que los trabajos durarán tres meses. Incluirán una capa de rodadura según las necesidades de cada zona y otra de regularización en curvas con el fin de mejorar las pendientes de la calzada. Como en la de Coristanco, habrá reposición de señalización, sumideros y las medidas de seguridad oportunas.