Un fallecido y una superviviente a consecuencia de un naufragio en Caión

M. Rey, E. Mouzo, P. Blanco CARBALLO, A CORUÑA / LA VOZ

A LARACHA

Atlas

Iban a bordo de una pequeña embarcación de madera que quedó semihundida

04 dic 2016 . Actualizado a las 19:21 h.

José Barbeito, de 62 años, falleció ayer a consecuencia de un naufragio sucedido a unos cincuenta metros de la costa de Caión (A Laracha), a la altura del polideportivo de la localidad. En la embarcación, una pequeña lancha de madera, tipo chalana, iba otra persona, una mujer que responde a las iniciales de N. V. M, de unos 35 años, y que pudo ser rescatada con vida por el helicóptero Helimer, para después ser trasladada al aeropuerto coruñés de Alvedro y, de ahí, en ambulancia al Chuac, donde pasadas las siete de la tarde permanecía en observación. Llegó con síntomas de hipotermia.

Fue un particular que se encontraba pescando en la zona, según explicó Protección Civil, el que dio la voz de alarma al 112, en torno a las 15.20 horas, debido a que escuchó gritos y vio una embarcación con problemas. El 112 contactó entonces con la central de Salvamento Marítimo de A Coruña y, desde esta se movilizó al Helimer 209, a la Salvamar Mirfak y también a la lancha de Cruz Roja Bianca. A la zona llegaron, prácticamente al mismo tiempo, el helicóptero y la Salvamar. Tal y como indican desde Salvamento, se encontraron con las dos personas en el agua.  

La mujer, superviviente, estaría agarrada a un remo para mantenerse a flote, según las informaciones facilitadas por participantes en el rescate, y pudo ser evacuada. Presentaba síntomas de hipotermia y estaba muy nerviosa, pero en aparente «buen estado». El 112 indica que habrían tratado de alcanzar la costa, ayudados de una boya. No obstante, por el hombre ya no se pudo hacer nada, pese a los intentos efectuados por los servicios sanitarios. A bordo de la Salvamar Mirfak -que se encontraba inmersa en una operación de remolque cuando fue alertada y se desplazó de inmediato a la zona-, su cuerpo fue trasladado al muelle de Oza. De la embarcación, que había quedado semihundida, se ocupó la lancha de la Cruz Roja Bianca, remolcándola hasta el puerto de Caión. Aunque las causas están siendo ahora investigadas, según las primeras hipótesis, los ocupantes de la embarcación habrían querido amarrar el ancla cuando esta se les enganchó en el fondo, por lo que habrían tirado del motor para hacer fuerza. Sin embargo, la lancha fue escorando y llenándose de agua. Después, un pequeño golpe de mar habría acabado por dejarla semihundida, con los dos ocupantes en el agua y el desenlace ya conocido. Además de los servicios sanitarios, fueron movilizados por el 112 Policía Local y Protección Civil de A Laracha.

Del hombre fallecido, jubilado, indican que tenía larga experiencia en el mar y una gran afición por la pesca. La mujer, según el regidor larachés, José Manuel López, era originaria del municipio de A Laracha.