La campaña para combatir la velutina se salda en A Laracha con más de 150 nidos retirados

La Voz CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Cedida

Las últimas actuaciones contra la avispa asiática se están llevando a cabo en colaboración con el técnico en agricultura y experto entomólogo Lolo Andrade

27 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El equipo de gobierno de A Laracha continúa realizando una intensa campaña para combatir «a expansión» de la vespa velutina (avispa asiática).

En esta primera fase, desarrollada durante los meses de junio, julio, agosto y mediados de septiembre, fueron retirados en torno a setenta nidos, situados principalmente a ras de suelo, alpendres, altillos de tejados y fachadas de viviendas abandonadas, principalmente.

Desde la llega del otoño, las colmenas de esta especie invasora se encuentran en los árboles, sobre todo en las copas más elevadas, por lo que al detectarse con mayor facilidad, aumentan los números de avisos (en la actualidad, una media de cuatro al día), siendo una de las principales tareas encomendadas al personal de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, para su eliminación.

A día de hoy, según los cálculos facilitados desde el Concello, son más de 150 los enjambres de vespa velutina retirados en el término municipal de A Laracha desde que arrancó la campaña de prevención, en el mes de junio.

Últimas actuaciones

Las últimas actuaciones contra la avispa asiática se están llevando a cabo en colaboración con el técnico en agricultura y experto entomólogo Lolo Andrade. En Os Canedos (Vilaño) y en San Fins y Baldomir (Montemaior) fue preciso utilizar un vehículo especial y una pértiga extensible para alcanzar los nidos, situados a gran altura. Es el mismo procedimiento que el empleado en otros muchos lugares, repartidos en doce de las trece parroquias larachesas, ya que en Caión todavía no se ha localizado enjambre alguno de vespa velutina, según apuntaron desde el Concello.

Y es que el Ayuntamiento larachés es uno de los más afectados de la Costa por la presencia de velutina. De hecho, al menos cuatro personas tuvieron que ser atendidas de urgencia en diversos centros médicos y en el Chuac en los dos últimos meses como consecuencia de picaduras de avispa asiática, aunque, por suerte, todo quedó en un susto.