El uso del chaleco triunfa entre los romeros y falla entre los peregrinos

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

A LARACHA

x. búa

La alerta de multas en los Milagres de Caión dispara las ventas en A Laracha

10 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las romerías que se celebran estos días en la zona han sacado a la calle a miles de caminantes que se dirigen a la Barca de Muxía los Milagres de Caión y, en menor medida, a los de Santa Comba en la vecina comarca del Xallas, para cumplir con la tradición. En contra de lo que ocurría hace solo unos años, simplemente con apostarse al pie de las carreteras unos minutos cualquiera puede comprobar que el uso de los chalecos reflectantes triunfa por abrumadora mayoría, hasta el punto que cuesta ver a alguien que no lo lleve. Justo lo contrario que ocurre con los peregrinos del Camino, que se cuentan por decenas cada día entre A Ponte Olveira y Fisterra o Muxía sin estos elementos de visibilidad, que los especialistas consideran de vital importancia para evitar atropellos.

El aumento de la concienciación, después de que numerosos organismos (Gobierno central, Xunta, Concellos, Tráfico,...) gastasen millones de euros en campañas e incluso regalasen los chalecos, junto con el temor a las sanciones han logrado de manera significativa un cambio de hábitos que se observa ya no solo en estas ocasiones sino a diario, entre la gente, sobre todo de edad avanzada, que sale a caminar por motivos de salud.

Este miedo a las multas ha dado lugar a una situación bastante llamativa en A Laracha y su entorno, donde se han disparado las ventas de las conocidas prendas amarillas y naranjas. Se corrió la voz por el pueblo de que los romeros que acudían a Caión sin él estaban siendo sancionados de manera masiva con las multas de 80 euros que fija la normativa. Lo curioso es que la Policía Local afirma que no ha realizado denuncia alguna al respecto, la Guardia Civil de Tráfico señala que se han impuesto nueve sanciones de este tipo en toda la provincia, pero ninguna de ellas en A Laracha ni en la Costa da Morte. Incluso en el cuartel de la localidad, a donde también les ha llegado el rumor, dicen que ellos no han sancionado a nadie por este motivo, con lo que la única posibilidad que queda es que patrullas de otros puestos en labores de apoyo hayan formalizado alguna multa, aunque no se ha podido confirmar tal extremo y en ningún caso sería un fenómeno masivo.

Sin embargo, en la localidad es tema de conversación dominante. «Non sei se foi certo ou non, pero aínda hoxe pola mañá me dixeron que aos que chegaban a primeira hora, antes das 08.00-08.30 que os multaban a todos», dice David Carballido, de la ferretería Clickfer Carballido en el centro de A Laracha, que ha visto como se multiplicaban las ventas, al igual que en el resto de comercios que sirven estos productos, sobre todo en el bazar chino. «A verdade é que a nós vennos ben, sobre todo o mércores, que foi o día que máis se venderon», añade el profesional, quien explica que, después del aluvión que hubo cuando se implantaron, ahora son prendas que apenas salen. «Véndese algo para obra, pero o que é de uso particular, apenas», concluye Carballido, a quien precisamente por eso le ha llamado tanto la atención esta demanda.

En Muxía, el policía local Manel Blanco, detalla que la llegada de romeros está siendo masiva y el uso del chaleco también, con lo que no han interpuesto denuncias al respecto. Eso sí, al igual que todos sus compañeros consultados recalca que es obligatorio de noche y con poca visibilidad pero resulta «moi recomendable» llevarlo en todo momento porque es realmente útil.