La diferencia del precio de la leche en la zona llega a los 10 céntimos

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Astrid Pérez

Una granja de A Laracha cobró en julio 0,33 euros por litro y otra de Ponteceso, 0,23

28 ago 2016 . Actualizado a las 23:36 h.

La crisis láctea no es igual para todos, incluso dentro de la misma comarca. En la de Bergantiños el precio de la leche osciló en junio entre 0,33 y 0,23 euros, nada menos que diez céntimos de diferencia para el mismo producto, según las granjas.

En ambos casos se trata de leche, pero las diferencias son notables. En la explotación de Ferreira, en Montemaior, tres familias viven de las 160 vacas que tienen en ordeño. Son la jet set de la producción láctea, aunque las deudas provocadas por las inversiones no les permitan disfrutar del todo de lo que les abona Entrepinares, la productora de quesos que es en estos momentos la que mejor paga en el sector.

En el otro lado están los productores ligados a Leche Río, que llevan tiempo queriendo cambiar de comprador, sobre todo por las penalizaciones que les impone y que, según dicen los ganaderos, pueden suponer descuentos de incluso 10 céntimos para un producto que está infravalorado. Así, aunque los propietarios de la granja A Devesa, de Langueirón, recibieron el julio 23 céntimos por litro, sin IVA, hubo ganaderos que incluso cobraron menos, hasta 18.

Sin embargo, las cosas no son tan sencillas. Las exigencias de calidad de Entrepinares requieren mucha especialización, un gran trabajo en genética y mucha inversión en alimentación. Dos veces al día pasa el carro mezclador para unas vacas que producen leche con 4,28 % de grasa, una barbaridad si se tiene en cuenta que, por ejemplo, Leche Río requiere un mínimo de 3,5 % y en muchas ocasiones las granjas no llegan a esta cifra.

Además, la empresa es muy exigente con la limpieza y las condiciones de vida de los animales, pero lo peor no son tanto estas demandas como la limitación de la producción. La granja de Montemaior solo cobra los 33 céntimos si entrega los mismos litros que la campaña pasada. A pesar de que no existen ya las cuotas, Entrepinares solo adquiere a ese precio los poco más de dos millones de litros que compraron hasta marzo. Cada uno de los que los ganaderos entreguen a mayores se cotizará a unos 20 céntimos, la media del precio de tres tipos de quesos, lo que hace que se haya limitado la producción y para ello solo hay un modo: enviar al matadero a vacas que todavía estaban en condiciones de producir.

Costes

La cuestión en la producción de leche es siempre la de los costes, que son más elevados cuanta mayor es la calidad.

En el caso de Montemaior, para producir ese 4,28 % de grasa y el 3,70 % de proteína necesitan 26 céntimos por litro de leche. Para la mayor parte de los ganaderos de la Costa da Morte este coste de producción sería imposible, puesto que está por encima del precio de venta.

En Ferreira han optado por la calidad, en tanto que otros muchos intentan cuadrar las cuentas a base de cantidad, una opción que ahora es mucho más fácil porque ya no hay cuotas. Sin embargo, el consumo parece haberse estancado y las industrias no están satisfechas con el aumento. De todos modos, la situación de cara a septiembre es alentadora. Productores de la zona han detectado que las industrias ya no se quejan de la alta producción e incluso tratan de forma distinta a los granjeros, lo que parece indicar que el tiempo de exceso de leche se está terminando. Ahora solo hay que esperar una subida del precio.