López Varela descarta el salto a la política autonómica

F. Rodríguez, T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Astrid Pérez

Prevé tener listas las cuadrillas contraincendios «a finais de mes»

24 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de A Laracha, José Manuel López Varela, descartó cualquier posibilidad de dar el salto a la política autonómica, en caso de que el PP lograse la mayoría absoluta en los comicios de septiembre. Así lo confirmó ayer durante su intervención en el Cita co Concello de Radio Voz Bergantiños. El mandatario, que en el 2011 ya sonó para ser presidente de la Diputación de A Coruña, pretende seguir vinculado a la política municipal: «Non teño ansias en dar ese salto. Son alcalde da Laracha e quero seguir mentres os veciños así o decidan. Estou orgulloso de estar na comisión máis importante da Federación Española de Municipios e Provincias pero nada máis. Seguirei apoiando ao PP dende o Concello. Só quero que o Partido Popular gañe as eleccións. Ese é o meu reto». Además de su futuro político, el mandatario abordó otros temas de actualidad.

Feira da Horticultura. López se mostró entusiasmado por la iniciativa, llevada a cabo el día 13 en la Praza do Concello. «Quedou demostrado que a horta ten un enorme potencial na comarca». Destacó la importancia de Horta do Noroeste, A Terriña e Colectivo Xebre, cuyos productores suman «máis de 600.000 metros cadrados de terreo para explotación», y recordó que el 10 % de la actividad hortícola de la provincia se concentra en el Concello larachés.

Cuadrillas. Prevé tener operativas las dos cuadrillas (de 5 personas cada una) contraincendios «para finais deste mes». Justificó este retraso en los trámites burocráticos y en las dificultades «para conseguir dous xefes de brigada», dado el currículo tan específico exigido en las bases de contratación. López Varela anunció que los operarios tendrán contrato hasta finales de noviembre, y garantizó que este retraso no se dará el próximo verano porque el Concello creará «unha bolsa de emprego», que garantizará la continuidad de estos operarios.

Senda en el Anllóns. Volvió a insistir en la necesidad de habilitar una senda que cubra todo el trazado. Habló de «manter unha reunión máis en serio cos alcaldes de Carballo, Cabana, Ponteceso e Coristanco» para perfilar «un proxecto para ser remitido a Medio Rural e poñela en marcha». Considera esta iniciativa, surgida en un debate de Foro Voz, como un «atractivo turístico como o é a senda que se fixo a carón do Mandeo».

Polígono. Indicó que esperará a la formación del nuevo Gobierno en Madrid para solicitar una nueva reunión con Fomento y el Sepes «para abordar unha nova rebaixa no prezo do solo, e que se equipare aos de Xestur».

Infraestructuras. Además del comprometido plan de ampliación de la depuradora de O Formigueiro y de la red de saneamiento, actuaciones valoradas en dos millones, anunció un nuevo plan para «construír varios depósitos de cabeceira por importe conxunto dun millón de euros».