Cinco concellos de la Costa da Morte siguen sin cuadrillas contraincendios

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

La de Zas entró en funcionamiento ayer y la de Cee lo hará a lo largo de la semana

23 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cinco de los diez concellos de la Costa da Morte, que solicitaron en su día una brigada contraincendios a la Xunta de Galicia, continúan sin tener el servicio operativo cuando ya se ha cumplido con creces el ecuador del verano. Se trata de los ayuntamientos de A Laracha, Camariñas, Cabana, Coristanco y Cee. Este último, según dijo el regidor, Ramón Vigo, entrará en funcionamiento «ao longo desta semana».

En la actualidad solo tienen brigadas contraincendios Carballo, Dumbría, Vimianzo, Malpica y Zas. En este municipio entró en funcionamiento ayer, tal y como confirmó el alcalde, Manuel Muíño Espasandín. Mientras que Cerceda, Fisterra, Corcubión, Laxe y Muxía no presentaron instancias ante la Consellería de Medio Rural. El de Ponteceso tampoco acudió a este programa al entender el alcalde, Lois García Carballido, que el personal del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) puede desempeñar estas labores durante la temporada estival. Eso sí, el mandatario continúa a la espera de que Medio Rural ceda la comprometida motobomba.

En Coristanco, A Laracha, Camariñas y Cabana siguen con los trámites burocráticos a vueltas. El edil de Obras del Concello cabanés, Carlos Allo Cundíns, alegó ayer que «hai moitas dificultades para atopar nas listas do INEM un capataz, o que dificulta a confección da brigada». En Coristanco recibieron el convenio firmado por la Xunta «hai dúas semanas», según argumentó el mandatario, Amancio Lavandeira, que prevé tener contratada la brigada contraincendios «a finais de agosto, aínda que non é seguro de todo debido ao complexo trámite burocrático».

En A Laracha, que solicitaron 10 personas para confeccionar dos cuadrillas, siguen con el arduo proceso de contratación. Alegan desde el Concello que los trámites «son os que son e hai que ter paciencia». Argumentaron que esta prueba de selección servirá para confeccionar «unha bolsa de emprego» para los próximos veranos, de tal forma que, el personal seleccionado continuará en sus puestos mientras dure el convenio entre el Concello de A Laracha y Medio rural.

Incendio forestal

Por otra parte, un nuevo incendio forestal tuvo que ser sofocado ayer en las inmediaciones del lugar carballés de Carracedo, en la parroquia de Ardaña. El aviso se produjo sobre las cinco y media de la tarde y el fuego se dio por extinguido sobre las siete menos cuarto. Las llamas calcinaron 0,12 hectáreas de monte arbolado. Acudieron un agente y dos brigadas con dos motobombas y personal de Protección Civil de Carballo.

Solo Carballo, Dumbría, Vimianzo, Malpica y Zas tienen el servicio en marcha