Más de 90.000 viajes entre enero y junio

La Voz

A LARACHA

El plan de transporte metropolitano deja esa cifra en el primer transporte del año

21 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El plan de transporte metropolitano, en el que están Carballo, A Laracha y Cerceda, en el área de A Coruña, ha acumulado en el primer semestre de este año un total de 90.090 viajes, de las que las dos terceras partes corresponden a salidas o llegadas desde la capital de Bergantiños. El 66 % de los recorridos se realizaron pagando con la tarjeta, que se puede adquirir en las oficinas de Abanca.

Según los primeros datos es posible que se doble el número de viajes del año pasado, que fue de 104.651, aunque hay que tener en cuenta que el Concello de Carballo pudo sumarse al plan en septiembre, por lo que los usuarios carballeses solo computaron en el tercer trimestre.

El uso de la tarjeta ha aumentado notablemente con respecto a la media del 2015. Entonces los viajes realizados mensualmente con este medio de pago fueron 8.400, con una media diaria de 280, en tanto que ahora supera los 10.000, lo que significa que son 333 por jornada.

Ahorro

La tarjeta supone un notable ahorro de las tarifas, que puede llegar al 40 % del coste del billete. Para los que hacen hasta 40 recorridos, el billete está en 3,13 euros, en tanto que si lo adquieren suelto supone 4,95 euros por recorrido. Además, durante los 90 minutos siguientes pueden utilizar el transporte urbano de forma gratuita.

Durante el 2015 se comercializaron en las oficinas de Abanca de Carballo 799 tarjetas. El Concello carballés intentó entrar en el área metropolitana de Santiago, pero su solicitud fue desestimada.