Gran parte de los puestos de la Guardia Civil están bajo mínimos

Antonio Longueira Vidal
Toni longueira CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Bajas, vacaciones, traslados y descansos son las causas de la reducción de efectivos

28 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Gran parte de los puestos de la Guardia Civil, pertenecientes a la V Compañía con sede en Carballo, se encuentran estas fechas bajos mínimos. Literalmente. En Ponteceso hay, según criticó ayer el alcalde de la localidad, Lois García Carballido, «entre un e dous axentes, cando en teoría hai nove prazas». Según el regidor, «a Subdelegación do Goberno incumpriu a súa promesa de cubrir os postos pendentes». En Camariñas son tres los guardias los que están de servicio de un total de ocho adscritos. Entre ellos, sigue vacante el cargo de comandante de puesto, tras la marcha por jubilación en el mes de junio del brigada Pablo Rodríguez Martínez.

En Vimianzo, de once agentes están trabajando entre cinco y seis; y en Malpica, de los siete puestos están operativos un total de tres. En el otro lado de la balanza está el cuartel de A Laracha, con la práctica totalidad de la plantilla operativa.

La causa de que algunos puestos de la Costa da Morte se encuentren muy por debajo de los índices normales de actividad (incluso por debajo del 30 %) se debe principalmente a las bajas laborales, vacaciones, turnos de libranza y traslados.

En la actualidad, la V Compañía con sede en Carballo la integran casi 150 agentes, repartidos entre los puestos y cuarteles de Carballo (principal), A Laracha, Malpica, Ponteceso, Laxe, Vimianzo, Camariñas, Corcubión y Muxía. En el primer semestre de este año, tal y como había anunciado el subdelegado del Gobierno, Jorge Atán, se cubrieron cinco nuevas plazas en la compañía, cuatro de ellas en Carballo.

Algún agente reconoció ayer que están «apuradillos» a la hora de establecer cuadrantes y turno de trabajo debido a la falta de medios humanos. Sobre todo los fines de semana y puentes. Hay patrullas que, literalmente, queman asfalto. «Muchas veces cubrimos los concellos de Muxía, Camariñas, Vimianzo y Fisterra», relató. Otro compañero apuntó que hacen rondas por «Ponteceso, Laxe, Cabana y Malpica» mientras que los compañeros de Carballo y A Laracha «cubren muchas veces Carballo, A Laracha y Coristanco».

Esta reducción de turnos se hace palpable en el verano aunque, hay profesionales que aseguran que llevan «meses» sufriendo las restricciones del servicio.

El alcalde de Ponteceso es uno de los más críticos con estas mermas en la actividad. «Non é culpa dos axentes, pero si dos seus responsables e de Interior por non cubrir esas prazas», apuntó el mandatario quien añadió: «Estes días tivemos varios roubos en Anllóns e na Trabe. E hai preocupación polos ataques sufridos en Corme e Ponteceso».