Nuevos horarios para diez centros

Cristina Viu Gomila
Cristina viu CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

josé manuel casal

Miles de alumnos verán modificados su hora de entrada y salida por mantener el servicio de transporte

24 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El miércoles, el 68 % de los padres de los alumnos de los colegios Bergantiños, Gándara-Sofán y Nétoma-Razo dijeron en las urnas que querían clases solo matinales para sus hijos. Un porcentaje incluso más alto aprobaron la modificación en el Otero Pedrayo de A Laracha, el 27 de mayo. Estas decisiones afectarán a miles de padres y alumnos, porque Educación vinculó la nueva jornada al cambio de horarios con el fin de mantener las mismas líneas de transporte.

 ¿Cuándo se aplicarán los cambios?

El próximo curso en todos los casos. Los horarios son dispares. En los institutos de A Laracha y Carballo comenzarán entre media hora y 20 minutos antes y habrá colegios en que las clases comenzarán a las 9.50, como en el caso de Gándara Sofán. También empezarán antes los niños del Xesús San Luís Romero, de Carballo, cuyo transporte está vinculado al del instituto Alfredo Brañas. Sería el único centro de primaria de la Costa da Morte que comenzaría antes de las 9.00 horas. En algunos casos, como en el Gándara-Sofán, la salida será a las 14.50, casi a las tres de la tarde.

¿Aceptan los padres las modificaciones?

Las votaciones en Carballo aún fueron el miércoles, el último día de clase, pero la ANPA del Xesús San Luís Romero, ya se mostró disconforme con la imposición de Educación y anunció que tomaría medidas, aunque iban a esperar a los resultados de las elecciones. En el Alfredo Brañas de Paiosaco reaccionaron con protestas. Los niños estuvieron tres días sin ir a clase y el jefe territorial de Educación negoció un ligero cambio en el horario, pero que fue suficiente para los padres. La comunidad educativa del instituto Agra de Leborís de A Laracha también manifestó su queja, por considerar que adelantar la hora de entrada era pedagógicamente muy negativo. En la misma situación se encuentran los tres centros de Carballo. Todavía no ha habido reacciones en ninguno de ellos, pero sería lo más normal que se produjeran.

 ¿La jornada única es una demanda generalizada?

Cada vez más. Este curso se ha votado en seis colegios de la Costa da Morte y fue rechazada en O Cruce de Cerceda y en el Eduardo Pondal de Ponteceso, donde tampoco salió adelante el curso pasado. En el 2014-2015 también votaron la jornada única padres de Baio, de Malpica y de Cabana. De hecho, en la mayor parte de las escuelas, solo van por la mañana. En el caso del municipio de Carballo, todos los centros educativos tendrán la misma jornada, una de las principales demandas de los padres, con el fin de poder acceder a las mismas actividades extraescolares que ofrece el Concello. El gobierno local apoyaba esta petición, al igual que en A Laracha, cuyo alcalde participó incluso en una de las manifestaciones organizadas por la ANPA

 ¿Qué servicios habrá en los centros?

La jornada única no implica ningún cambio en las prestaciones de los colegios. En todos los casos se mantendrán los comedores escolares y el transporte. Además, en todos los casos habrá actividades por las tardes, más o menos hasta la misma hora a la que salían del colegio los niños. En cada centro es proyecto es distintos, pero lo habitual es mantener la biblioteca abierta y vigilada. Las ANPA ofrecen actividades escolares y en algún caso los docentes se ofrece a acompañar a los alumnos a las primeras.

 ¿Cómo se tramita la jornada única?

El proceso que en el caso de Carballo culminó el miércoles con las votaciones se inició al principio de este curso. Es necesario realizar un proyecto que debe aprobar el claustro de profesores y el consello escolar. Cuando se envía a Educación se pide informe del transporte y es entonces cuando se dan todas las trabas. Hasta que no se pasa este trámite los padres no pueden votar. Necesitan el 58 % de síes.