En cinco meses tienen que estar revisadas las sulfatadoras de más de 100 litros

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

josé manuel casal

Están autorizadas varias empresas para que inspeccionen miles de aplicadores de fitosanitarios

17 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Todas las sulfatadoras con más de 5 años de antigüedad y con capacidad para 100 litros (las que van en carretilla) tienen que pasar una exhaustiva revisión en los próximos cinco meses. No será tarea fácil porque los aplicadores se cuentan por miles y cada inspección lleva una media de una hora. En realidad, a estas alturas del año no hay tiempo material para llevar a cabo la tarea.

Cuándo. A partir del 26 de noviembre, toda la maquinaria tendrá que llevar un adhesivo oficial de la Xunta, como el de los coches, además del certificado de inspección. Además, es necesario estar inscrito en el Roma (registro de la maquinaria agrícola) donde se sabe que hay 10.000 aparatos, aunque podría ser que hubiera otros tantos que no están dados de alta.

Quiénes. Están obligados los que tienen pulverizadores de barras, de cuba, neumático y de carretilla, además de los espolvoreadores y los turbo atomizadores.

Cómo. Para pasar la revisión es necesario solicitar cita previa con alguna de las empresas autorizadas por la Xunta. Además de la charla de Iteag Agrícola en Paiosaco, a finales de este mes habrá otra de una entidad, que también da cursos de aplicador, en Vimianzo. El tiempo apremia.

Consejos. Para superar con éxito la inspección, los técnicos ofrecen una serie de recomendaciones. A la revisión es necesario llevar el equipo limpio y con tres cuartos de su capacidad lleno de agua. Los resguardos de la toma de fuerza y su eje tendrán que estar debidamente protegidos. En manómetro debe presentar las divisiones adecuadas. También es necesario que antes se compruebe el estado de las mallas y filtros. Todos los de aspiración e impulsión han de presentarse limpios. Asimismo es fundamental comprobar las boquillas, que no deben estar obstuidas o desgastadas y, sobre todo, no deben gotear.

Campaña. La Xunta de Galicia ha puesto en marcha una campaña informativa con el reparto de miles de folletos tanto de los cursos de formación como de las revisiones, a pesar de que el carné es imprescindible para comprar productos profesionales desde el 26 de noviembre el año pasado. En varias localidades de la zona se han celebrado charlas a cargo de técnicos de la Xunta. Tener el carné supone llevar un libro de la explotación.