Buenas plazas públicas en A Laracha aunque con poca arboleda

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

El pasado ejercicio se construyeron espacios en Soutullo, Lemaio y Soandres y este año se mejorarán la del Concello y la de Caión

11 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El ejecutivo larachés inició en el 2015 un plan integral de mejora de los espacios públicos. Así, levantó plazas en Soutullo, Lemaio y Soandres mediante una inversión de 445.000 euros y acometió trabajos en la de Paiosaco, que alberga una de las ferias más importantes de la provincia, con unos 300 puestos, cada primer y tercer domingo de mes. Para el 2016 el gobierno local consignó una partida de 250.000 euros para renovar las de O Concello larachés y Caión.

Los nuevos espacios creados han generado gran controversia política. La oposición acusa al PP de gastar el dinero «en cemento e asfalto» mientras que la aportación a la promoción económica no se ajusta, según BNG, PSOE y TeGa, a un concello que tiene un polígono que costó 26 millones de euros. El edil socialista Juan Caamaño llegó a preguntar sorprendido en el último pleno sesión si la nueva plaza de Soandres había costado al erario público 220.000 euros. La respuesta del teniente de alcalde, José Ramón Martínez Barbeito, fue clara: «Si, pero os veciños de Soandres, Soutullo e Lemaio teñen os mesmos dereitos que os da Laracha en ter unhas boas infraestruturas e uns bos servizos».

Polémicas políticas aparte, está claro que el ejecutivo ha apostado claramente por los espacios públicos y la mejora de la red viaria municipal, que suma 600 kilómetros de carreteras. Las tres plazas construidas en el 2015 (restan unos últimos flecos), se caracterizan por ser espacios diáfanos, con amplias zonas de aparcamiento y que cumplen a la perfección como emplazamientos para la celebración de las fiestas. En todo caso se echa en falta más zonas de arbolado. También es de destacar la limpieza que presentan estos recintos. Con respecto a la Praza do Concello larachesa, se hace imprescindible un cambio del firme, muy deteriorado en los últimos años. El uso de la pizarra no ha sido precisamente un acierto y el ejecutivo prevé cambiarla por materiales mas resistentes.

También hay que destacar la pista polideportiva abierta en Monte Claro. Es un espacio que favorece el deporte al aire libre. Ahora toca rezar para que los vándalos no hagan de las suyas y no destrocen una instalación que será, sin duda, muy utilizada, sobre todo en verano.