El eje Carballo-A Laracha-Arteixo lleva diez años fuera del circuito

Cristina Viu Gomila
cristina viu CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

El próximo 1 de enero bajará el peaje de Carballo, desde 1,95 a 1,90 euros.
El próximo 1 de enero bajará el peaje de Carballo, desde 1,95 a 1,90 euros. josé manuel casal< / span>

Los alcaldes pactaron en el 2005 un plan para el transporte, que murió por la crisis

02 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Diez años han pasado desde que los alcaldes de Carballo, Evencio Ferrero; A Laracha, José Manuel López Varela, y Arteixo, entonces Manuel Pose Miñones, hicieran frente común para sacar adelante un plan de transporte tanto de viajeros como de mercancías. La propuesta, centrada en la extensión hasta la capital de Bergantiños del metro ligero que gobierno coruñés pretendía implantar en la ciudad herculina se disolvió como un azucarillo debido a la crisis económica.

El plan murió cuando ya se había conseguido el consenso de empresarios, la Cámara de Comercio, y sindicatos, pero no se fue de la cabeza de los alcaldes que ahora intentan resucitar la idea, sobre todo el eje que forman los polígonos de Bértoa, A Laracha y Sabón, propulsados por la puesta en marcha del puerto exterior, cuya inminente construcción fue lo que impulsó a los regidores a unirse para sacar rendimiento de la futura y carísima infraestructura.

Los regidores de A Laracha y Carballo, que formaron parte de ese acuerdo, están dispuestos para plantear de nuevo la iniciativa, ahora centrada en una línea de ferrocarril de mercancías que serviría para vertebrar una gran zona industrial. Evencio Ferrero, al igual que José Manuel López Varela, ve viable y deseable que la línea del puerto exterior se extienda hasta la localidad carballesa.

Pero no solo pretenden resucitar el eje industrial sino que López Varela considera que hay que dar un paso más en el tráfico de viajeros. El plan de transporte metropolitano sería la primera fase de una iniciativa más amplia en la que el tren jugaría un papel fundamental.

Entonces, hace diez años, empresarios y políticos coincidían en que para aliviar al trayecto por carretera hasta A Coruña era necesario recuperar el proyecto ferroviario de las tres C y eliminar el peaje. Las demandas son actualmente las mismas y todavía está pendiente un estudio serio que atienda las necesidades de los ciudadanos en lo que a movilidad se refiere y que permita el desarrollo industrial del área de Carballo, A Laracha y Arteixo.